El Ayuntamiento peatonalizará el acceso al CEIP Sagunto y rehabilitará y mejorará su entorno
- González señala que uno de los objetivos es la recuperación del espacio peatonal frente al automóvil y mejorar la seguridad y accesibilidad entre los barrios de San Cristóbal y Butarque, favoreciendo la comunicación con la estación de tren
- Se realizará una reforma integral de los espacios interbloques creando una plaza escuela circular con gradas y zonas de juegos infantiles frente al CEIP Sagunto
- Los espacios interbloques se remodelarán y renaturalizarán para convertirse en refugios climáticos donde se plantarán 81 árboles y se introducirán diferentes tipos de plantas, combinando plantas aromáticas, arbustivas, hortícolas, herbáceas y en flor
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Vivienda, llevará a cabo un plan de regeneración urbana en la ciudad, comenzando por los espacios interbloques del entorno del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sagunto, en el distrito de Villaverde. Este proyecto incorporará áreas urbanas de calidad a la conexión que se realizó en el anterior mandato mediante la instalación de una pasarela entre los barrios de San Cristóbal y Butarque, y que dio acceso a la estación de tren desde toda esta zona.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado el entorno del CEIP Sagunto y ha destacado que “el Ayuntamiento de Madrid apuesta por la renaturalización y regeneración de los espacios urbanos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El proyecto regenerará los espacios interbloques degradados situando frente al centro educativo una nueva calle escolar y una plaza escuela-parque infantil. La implementación de una calle escolar implica el establecimiento de una zona de circulación restringida en horario de salida y entrada de alumnos, con limitación de velocidad a 20 km/h en vías aledañas. Por su parte, la creación de una plaza escuela consiste en acondicionar un espacio amplio y bien equipado para dar la bienvenida y acoger a estudiantes y familias antes y después del horario lectivo. Con estas medidas se busca favorecer espacios estanciales que fomenten las relaciones sociales, así como mitigar el cambio climático.
En este sentido, González ha añadido que otro de los objetivos del proyecto “es la recuperación del espacio peatonal frente al automóvil” con la peatonalización de la calle escolar de Paterna y la reforma de las vías adyacentes “para mejorar la seguridad y accesibilidad al centro escolar”. Por ello, se procederá a “consolidar itinerarios accesibles y a eliminar las barreras arquitectónicas”. Asimismo, se ha referido a la ampliación y rehabilitación integral del espacio interbloque situado frente al CEIP Sagunto, creando una plaza escuela-parque infantil como un “lugar al servicio del centro escolar”. González también ha indicado que “los espacios interbloques situados en el ámbito de actuación van a ser remodelados y mejorados para adaptarlos como refugios climáticos para uso y disfrute de todos los vecinos”.
El presupuesto contemplado para el proyecto total es de cerca de 2,7 millones de euros (2.683.821 euros), de los cuales casi 1,5 millones se destinarán a la peatonalización de la calle escolar de Paterna y a la mejora de calles adyacentes y espacios interbloques; y más de 1,2 millones a la rehabilitación y mejora de la plaza escuela-parque infantil y espacios interbloques. Las obras se iniciarán en el cuarto trimestre de este año y el plazo de ejecución estimado es de seis meses.
El proyecto se llevará a cabo sobre una superficie total de 10.000 m2, de los que 2.862 m2 corresponden a las calles escolares, 1.100m2 a la plaza, 2.490 m2 a zonas de aparcamiento y 3.545 m2 a los espacios interbloques. Se contempla el desmontaje de todo el mobiliario urbano y su sustitución por otro nuevo más acorde e integrado al entorno. Se mantendrá el número de plazas de aparcamiento, que serán mejoradas y modificadas.
Peatonalización y reforma de la plaza escuela
Estos trabajos priorizan la peatonalización de la calle escolar del CEIP Sagunto para ofrecer seguridad, mejora ambiental e itinerarios accesibles en este entorno. De esta forma, se recuperará espacio para los peatones con la ampliación de aceras, la reducción del ancho de las calzadas y la elevación de los pasos de peatones.
El proyecto de la plaza escuela consiste en un diseño singular que incluye una nueva plaza circular delimitada perimetralmente por un banco corrido de piezas prefabricadas de hormigón armado, en cuyo interior se dispondrán unas gradas del mismo material. La plaza contará con una nueva zona pavimentada con caucho para el juego de los niños. A su vez, se diversificará y mejorará la cobertura vegetal con nuevos espacios de sombra.
Refugios climáticos y renaturalización de los espacios
Una de las finalidades de esta actuación es la puesta en marcha de estrategias de mitigación y adaptación ante la crisis climática a través de la renaturalización y el fomento de la biodiversidad. Así, la reforma de los espacios interbloques, muy comunes en el barrio de San Cristóbal, potencia estos entornos como refugios climáticos. Para ello, se amplían los parterres y alcorques actuales, se extiende el área de arbolado de la zona con la plantación de 81 árboles (manteniendo los ejemplares existentes) y se propone un estrato vegetal diverso que combina plantas aromáticas, arbustivas, hortícolas, herbáceas y en flor.
Las soluciones que se ponen en marcha en esta intervención incorporan la naturaleza como eje vertebrador del conjunto del proyecto. Uno de los elementos que contribuye a ello es la integración de sistemas de drenaje sostenible para generar una nueva estructura urbana-hidrológica-paisajística que prioriza la pavimentación permeable. En este sentido, se ha configurado un sistema de gestión de agua que aprovecha las nuevas superficies drenantes y se conecta a la red existente. Además, se pone en marcha un diseño integral de renaturalización de toda esta área con la ampliación de las zonas naturales actuales. /