Estrategia 3. Recuperación económica e industrial

Promueve la recuperación económica de la zona, impulsando una agencia de desarrollo local, rehabilitando los ejes comerciales y activando un Plan Estratégico Industrial. Estos son los proyectos valorados por la Mesa Técnica de Recuperación económica e industrial en 2019 – 2020:

Este proyecto ha sido reformulado. Las actuaciones valoradas por la Mesa Técnica Sectorial son las siguientes:


1. Edificio destinado a recursos de empleo en Carabanchel.

Dotar al edificio ubicado en la Avda. Carabanchel Alto, 52 de un espacio dedicado exclusivamente a ofrecer a los ciudadanos de los distritos del SURES de un recurso estable en materia de empleo.

2. Talleres de formación presencial (2021).

Desarrollo de talleres de Formación y Empleo en los 9 Distritos del Sur y Este de Madrid para facilitar el acceso al empleo, especialmente personas con mayores dificultades de inserción laboral, mediante el desarrollo de programas de formación y práctica laboral que mejoren la empleabilidad de dichos colectivos a través de itinerarios integrados de formación y empleo. Esta actuación se ha reprogramado para el año 2021 debido a la situación actual derivada de la pandemia del COVID 19, al tratarse de una actividad presencial.

3. Aula Digital móvil (Bus de Empleo). Aula móvil digital con formación en nuevas tecnologías.

Acercar a las personas desempleadas de los barrios y distritos del sur y este de la ciudad, acciones con contenidos digitales mediante un aula móvil digital. Esta actuación se ha reprogramado para el 2021, debido a la situación actual derivada de la pandemia del COVID 19, al tratarse de una actividad presencial.

4. Instalación de dispositivos electrónicos en los distritos del sur este (TÓTEMS).

Instalación en los distritos del SURES de dispositivos electrónicos “tótem” como elemento informativo de los servicios de empleo de la Agencia para el Empleo y herramienta para que las personas interesadas soliciten los cursos de formación.

5. Creación de un centro de formación especializado en tecnologías de innovación y comunicación (TIC) Distrito de San Blas-Canillejas.

Equipamiento de un centro de formación TIC con especialidades de formación, que respondan a los perfiles más demandados en el mercado laboral.

6. Centro de innovación de economía circular en Vicálvaro. (CEIC).

Crear e impulsar un Centro de Innovación en Economía Circular en el Distrito de Vicálvaro.

7. Factoría industrial en Vallecas.

Reforzar la red de Factorías Industriales de Madrid como motores del desarrollo económico en la Ciudad. Ejecución de la obra y puesta en funcionamiento.

8. Factoría industrial en Villaverde.

Reforzar la red de Factorías Industriales de Madrid como motores del desarrollo económico en la Ciudad. Ejecución de la obra y puesta en funcionamiento.

9. Centro de iniciativas artesanales y creativas para una gastronomía (GASTROMAD).

Creación del Centro de iniciativas artesanales y creativas para una gastronomía (GASTROMAD) para la mejora de los proyectos e iniciativas de pequeñas empresas del sector de la alimentación.

10. Proyecto de ejecución para crear un paso inferior bajo la línea ferrocarril de cercanías a través del método constructivo "cajón hincado”.

Desdoblar el actual paso inferior del Polígono Industrial de Villa de Vallecas con Entrevías, separando la circulación peatonal y rodada.

11. Factoría Industrial de Vicálvaro (FAB LAB).

Acondicionamiento y adecuación de la Nave 4 de la Factoría Industrial de Vicálvaro como espacio FABLAB para el desarrollo de proyectos industriales de alto componente tecnológico, diseño y fabricación de prototipos, fabricación digital.

12. Avenida de la Democracia.

Proyecto de ejecución de la Avenida de la Democracia como nuevo eje estructurante que mejore las conexiones del entorno de los polígonos industriales de los Distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

13. Plan de mejora de los Mercadillos Periódicos.

Mejorar la imagen y competitividad de los mercadillos ubicados en el SURES a través de intervenciones en el espacio público y de actuaciones que permitan incrementar su visibilidad.

13.1. Mejora del Mercadillo San Román del Valle en Distrito de San Blas.  Mejorar la imagen y competitividad del mercadillo de San Román en el distrito de San Blas Canillejas

    

14. Desarrollo de talleres y cursos de formación no presenciales en cada uno de los distritos del sur y este de Madrid.

Desarrollo de Talleres de formación y empleo y Certificados de Profesionalidad, no presenciales, relacionados con sectores de actividad que en la actualidad cuentan con demanda de empleo en los 9 Distritos del Sur y Este de Madrid.

15. Espacio para la formación y profesionalización en hostelería en la escuela de Santa Eugenia.

Generar un espacio multifuncional que ofrezca formación en oficios dentro del sector de la hostelería de excelente nivel y que suponga una mejora continua en la calidad en dicho ámbito, con cursos de especialización, creando un Hub especializado en hostelería en el que tengan cabida desde entidades o asociaciones de la zona así como profesionales del sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar