BiciMAD llega por primera vez a Usera en la mayor ampliación en la historia del servicio
- La extensión supone 50 nuevas estaciones en 13 distritos, 22 de ellas fuera de la M-30
- El sistema se estrena en Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo
- El mes de junio ha batido los récords de utilización del servicio desde su inauguración
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala de Usera, Loreto Sordo, y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, ha inaugurado esta mañana la primera estación del sistema público de bicicleta eléctrica BiciMAD en el distrito de Usera.
La estación, situada en el número 129 de la calle Antonio López y denominada comercialmente Glorieta de Cádiz, cuenta con una disposición lineal de 24 anclajes. La estación número 213 es la segunda de las 50 que la empresa municipal implementará de aquí a final de año en lo que representa la mayor extensión de la red desde que el servicio se puso en marcha en 2014. Su ubicación en el barrio de Almendrales es estratégica para implantar el servicio en Usera y para cumplir con la prioridad de extender esta alternativa de transporte sostenible fuera de la M-30.
La mayor extensión del sistema desde 2014
Anunciada el pasado mes de febrero, la ampliación de 2020 es uno de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360. Su impacto fuera de la M-30 es especialmente relevante ya que 22 de las 50 nuevas estaciones, es decir el 44 %, se sitúan fuera de esta vía.
La ampliación beneficiará a un total de 13 distritos y se extenderá por primera vez el servicio a los distritos de Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo. También lo hará crecer en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca. La operación contempla, además, cubrir zonas de alta demanda potencial como Ciudad Universitaria y densificar la red en zonas donde el servicio ya está consolidado, reforzando especialmente el eje de Castellana.
Actualmente, todos los emplazamientos están definidos y las obras para la instalación de las estaciones están ya iniciadas. La EMT inauguró la primera estación en Carabanchel a finales del pasado mes de junio y prevé continuar el despliegue y apertura de estaciones de forma paulatina desde este mes de septiembre.
Una vez finalizada la ampliación, BiciMAD contará con 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos de la capital. Para ello, se habrá realizado una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA).
Se consolida la tendencia de crecimiento en el uso
Desde su reapertura tras la crisis sanitaria por el coronavirus, una vez implementadas las medidas de limpieza y desinfección diarias en calle, la utilización del servicio se ha ido recuperando paulatinamente durante el mes de mayo para lograr en junio el récord de utilización mensual con 434.640 usos, siendo el 19 de junio el día que más desplazamientos registró en toda la historia de BiciMAD con 17.338 usos. Esta cifra supone un crecimiento del 13 % respecto al mismo mes del año pasado y supera en 16.200 los viajes de octubre de 2019, anterior récord mensual del servicio con 418.417 usos.
En el mes de julio, se han producido 416.608 viajes, un 13,2 % más respecto al mismo mes de 2019 y el mes de agosto ha registrado una subida del 7 %, lo que consolida la tendencia en el incremento de utilización por parte de los madrileños en estos meses posteriores al confinamiento.
BiciMAD continúa con su plan diario de desinfección en calle de 22:00 h a 6:00 h en todas las estaciones para limpiar tanto las bicicletas como las superficies de contacto de la propia estación. Además, los usuarios deben emplear guantes para utilizar el servicio y reciben unas recomendaciones de uso como la consulta de disponibilidad de bicis y anclajes en la aplicación o la de evitar tocar la pantalla de la estación, priorizando otros canales como www.bicimad.com o la aplicación para teléfonos móviles. /