Estrategia 8. Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las Universidades

Tiene por objeto fortalecer la enseñanza pública y la vinculación con las universidades, mejorándose los entornos y patios escolares, ampliando la oferta de formación profesional y promoviendo la formación para reducir la brecha tecnológica. Estos son los proyectos valorados por la Mesa Técnica de Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades desde sus inicios en 2019:

Construcción, equipamiento y gestión del centro juvenil Pipo Velasco, c/ Avena, 5. Distrito de Usera: Construcción del Centro Juvenil Pipo Velasco en el distrito de Usera, dispuesto con distintas áreas para artes escénicas, de descanso, de formación, deportivas, así como de zonas para talleres formativos. 

Refuerzo escolar: Desarrollo de un programa educativo que permita al alumnado promocionar a cursos superiores y reducir el fracaso escolar. En el año 2021 se ampliará el servicio a la totalidad de los distritos del Sur y del Este de Madrid.

Programa de prevención del Absentismo Escolar: Diseño y aplicación piloto de una plataforma informática propia para el programa de prevención y control del absentismo escolar abreviando los procedimientos del programa, facilitando las coordinaciones entre los distritos y otras instituciones y reduciendo el tiempo dedicado a cuestiones administrativas para proporcionar respuestas socioeducativas más ágiles.

I Semana de la Ciencia. Distrito Puente de Vallecas: Organización y realización de actividades dirigidas a menores con índices de absentismo escolar elevado, cuyo objetivo sea despertar el interés hacia la ciencia, divulgación, investigación y experimentación, de forma atractiva y cercana, con el fin de aumentar los conocimientos, cultura e interés en materias de aprendizaje científico.

Proyecto de intervención en barrios del distrito de Moratalaz con familias de etnia gitana. Proyecto de intervención y fortalecimiento familiar y educativo-formativo, dirigido a trabajar con niños/as, jóvenes y familias de etnia gitana con el objetivo de mejorar su inclusión escolar y disminuir la vulnerabilidad social del colectivo.

Obras en patios de colegios de Puente de Vallecas para convertirlos en espacios educativos e inclusivos, promotores de la salud, coeducativos y que promuevan la convivencia (Proyecto MICOS) 2020: Mejora de los entornos y patios escolares para convertirlos en espacios educativos e inclusivos, promotores de salud, co-educativos y que promuevan la convivencia tomando como referencia el Proyecto MICOS del Ayuntamiento de Madrid.

Obras en patios de colegios del distrito de Latina: CEIP Nuestra Señora de Lucero: Conservación y adecuación del patio del CEIP Nuestra Señora del Lucero en calle Muñico nº1, para el mantenimiento de condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc. a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para el uso efectivo.

Obras en patios de colegios de Educación infantil y Primaria adscritos al distrito de Puente de Vallecas, para mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc., a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para el uso efectivo 2021: Mejora de los entornos y patios escolares para convertirlos en espacios educativos e inclusivos, promotores de salud, co-educativos y que promuevan la convivencia tomando como referencia el Proyecto MICOS del Ayuntamiento de Madrid.

Obras en patios de colegios del distrito de Usera: CEIP Marcelo Usera: Mejora de los entornos y patios escolares en el CEIP Marcelo Usera, para convertirlos en espacios educativos e inclusivos, promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia tomando como referencia el Proyecto MICOS del Ayuntamiento de Madrid.

Obras en el entorno del colegio Santa Marta de Babio de San Blas-Canillejas para convertirlo en un espacio lúdico-deportivo para los jóvenes del distrito: Adecuación del entorno del citado colegio ubicado en la calle Arcos de Jalón N.º 34, del distrito de San Blas-Canillejas, para convertirlo en un espacio lúdico-deportivo para los jóvenes del distrito.

Patios inclusivos en el distrito de Usera: Pretende la transformación de patios de colegios a través de obras para convertirlos en espacios educativos e inclusivos, promotores de la salud, coeducativos y que promuevan la convivencia.

Mejora y adecuación de los entornos de los centros educativos del ámbito SURES, para mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad: Consiste en la retirada de los elementos que puedan contener amianto, conforme a la distribución de competencias previstas en la ley, esto es, la Comunidad de Madrid las intervenciones estructurales y el Ayuntamiento de Madrid la conservación y mantenimiento, entre otros: bajantes o tuberías.

Programa integral para la eliminación de la brecha digital de los alumnos de primaria, secundaria y formación profesional. Distritos SURES: El proyecto de Madrid Futuro para la eliminación de la brecha digital es un programa que se ha articulado en dos frentes: la prestación de dispositivos (ordenadores portátiles o tablets, según las necesidades del alumnado), y la implementación de un programa de acompañamiento psicosocial adaptado al contexto actual y consistente en trabajar las capacidades y dificultades de los estudiantes mediante sesiones personalizadas.

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