¿Qué es SURES?

Conoce el Plan de desarrollo del Sur y el Este de Madrid

SURES es un plan de desarrollo de los distritos del Sur y del Este de Madrid, impulsado y coordinado desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz y Seguridad y Emergencias.

Su objetivo es reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de Madrid, impulsar su desarrollo e igualar la calidad de vida y de oportunidades entre los 9 distritos que lo componen y la media de la ciudad, en los que viven más del 44% de la población madrileña.

El Plan SURES fue presentado a la Comisión Permanente el 23 de junio de 2020. Actualmente el número de proyectos abordados en las diferentes Mesas Técnicas Sectoriales es de 46, formados por un total de 195 actuaciones que han sido examinadas y valoradas; estando programadas un total de 170.

SURES resume la voluntad de diálogo y consenso del actual equipo de Gobierno y su compromiso con la ciudadanía y con la totalidad de los grupos políticos municipales, que pusieron de manifiesto en abril de 2019, mediante una Declaración Institucional para dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid, su intención de reducir la brecha social, económica y medioambiental en los distritos periféricos que componen el arco que discurre entre la A-2 y la A-5 de la ciudad: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

El 25 de octubre de 2019 se constituyó la Comisión Permanente de SURES, integrada por los titulares de las áreas de Gobierno, los concejales de los distritos implicados, representantes de todos los partidos políticos, de la FRAVM y de los foros locales.

El Plan SURES, que se concreta en acciones consensuadas con la participación de la FRAVM y las entidades vecinales de los nueve distritos implicados, se articula en torno a ocho estrategias concretas. En estos momentos son ya 195 las actuaciones aprobadas por las mesas técnicas.

Destacan la remodelación de cerro Almodóvar; el incremento de recursos de empleo en Carabanchel; la creación de un centro de formación especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de San Blas-Canillejas; creación del Centro de Mayores Margarita Salas en Latina; espacio para la formación y profesionalización en hostelería; el Centro de Innovación Economía Circular de Vicálvaro; el Centro Juvenil Pipo Velasco, la construcción de una Escuela de Música de Moratalaz o la rehabilitación del Parque de la Gavia en Villa de Vallecas, entre otros.