Dentro del Ciclo de Primavera que se celebrará en la iglesia de Santa María la Antigua del 14 de mayo al 4 de junio con cuatro conciertos de entrada libre

El prestigioso musicólogo Ton Koopman tocará en el Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro

04/05/2022
  • Abrirá el ciclo de conciertos el organista francés de trayectoria internacional, Thomas Ospital
  • Completan el cartel, el organista Jesús Ruiz y el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra, compuesto por diez mujeres procedentes de orquestas europeas
  • El festival es una iniciativa impulsada por la Junta Municipal de Vicálvaro en alianza con la iglesia parroquial, que cuenta con el apoyo del Plan SURES del Ayuntamiento de Madrid

El Ciclo de Primavera del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro presenta un cartel de lujo que cuenta con el prestigioso organista Ton Koopman, todo un referente en el estudio de la música barroca y la corriente de interpretación auténtica, que tocará en la iglesia de Santa María la Antigua el 1 de junio.

El encargado de abrir el ciclo el 14 de mayo será otro concertista de éxito en la escena internacional, Thomas Ospital, y un tercer concierto de órgano correrá a cargo de Jesús Ruiz el 21 de mayo. Como broche final, actuará el conjunto de cuerda Délica Chamber Orquestra, compuesto por diez mujeres procedentes de orquestas europeas, el 4 de junio. Todos los conciertos, en los que la música de Bach cobrará protagonismo, son de entrada libre, con inicio a las 20:00 h en mayo y a las 20:30 h, en junio.

Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro en alianza con la iglesia parroquial de Santa María la Antigua, el festival aúna recitales de órgano con otras agrupaciones instrumentales y vocales de estilo barroco en consonancia con la época de la iglesia de la Antigua y siempre con el objetivo de acercar la cultura musical en un enclave único de gran valor histórico-artístico. El Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, que se articula en tres ciclos de conciertos anuales de otoño, invierno y primavera, cuenta con el apoyo del Plan SURES del Ayuntamiento de Madrid.

Los cuatro conciertos del Ciclo de Primavera

Abrirá el Ciclo de Primavera el 14 de mayo, a las 20:00 h, Thomas Ospital, titular del gran órgano de la emblemática iglesia de San Eustaquio de París, uno de los más imponentes de Francia con 8.000 tubos. El concertista de origen vasco francés, con una brillante y meteórica carrera en la escena organística internacional, vuelve al Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, donde ya tuvo una calurosa acogida la pasada temporada, con un repertorio que abrirá con Dietrich Buxtehude y dará protagonismo a Johann Sebastian Bach y en el que también acercará la música de compositores menos conocidos para el público como el neerlandés Anthoni Van Noordt, de quien interpretará Salmo 24, o el francés Eustache du Caurroy, de quien ha elegido su famosa Fantasía sobre Une jeune fillette.

La siguiente cita será el 21 de mayo, a las 20:00 h, con Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, que abrirá con una Improvisación, seguida de la Ciaccona en Mi menor, de Buxtehude, para centrarse después en composiciones de Bach. Cerrará con la emocionante Tocata y fuga en re menor, una de las obras más populares del genio alemán del barroco.

El turno del célebre Ton Koopman, gran estudioso de la música barroca y considerado una leyenda viva de la corriente de interpretación auténtica, llegará el 1 de junio, a las 20:30 h. El prestigioso musicólogo neerlandés, fundador de la reconocida Orquesta Barroca de Amsterdam en 1979 y virtuoso del órgano, ha preparado un repertorio que rinde homenaje a la música barroca española con tientos de Pablo Bruna y de Juan Cabanilles y la obra Todo el mundo en general, de Francisco Correa de Arauxo. Continuará con la música de Buxtehude para cerrar con Bach, dos compositores a quien ha estudiado en profundidad. Como broche a su actuación, la Fuga en sol menor BWV 578, conocida popularmente como ‘la pequeña fuga’.

El Ciclo de Primavera se cerrará el 4 de junio con el concierto de Délica Chamber Orchestra, a las 20:30 h, con el Bach más vitalista. Este conjunto de cuerda, integrado por diez intérpretes procedentes de las más prestigiosas orquestas europeas, trae a Vicálvaro un repertorio centrado en los conciertos para violín y orquesta del genio musical del barroco. Lo componen Délica Chamber Orchestra, Olga Iakushina, Daria Chystiakova, Claudia Ortiz, Elizabeth Hernández, Elizavetta Koroleva, Karine Vardanyan, Anastasija Averianova, Nerea Sorozábal, Rosa García y Elizaveta Yaroshinskaia. Entre los escenarios en los que han actuado, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música o el Auditorio de Zaragoza.

La Antigua y el órgano de Vicálvaro

La iglesia de Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es un icono patrimonial y cultural del distrito con una emblemática torre espigada de cinco cuerpos que se alza en el casco antiguo, calle de la Virgen de la Antigua. El órgano de tubos de Vicálvaro, un instrumento de tecla del siglo XX, tiene una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Cuenta con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica, unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos.

Se puede consultar el programa de conciertos en este enlace:

Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro. Primavera 2022 (pdf)