La Orquesta Clásica Santa Cecilia cierra el ciclo de otoño del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro este sábado a las 20:00 h

Las cuatro estaciones de Vivaldi sonarán en la iglesia de Santa María la Antigua en Vicálvaro

13/10/2022
  • El recital, de entrada libre, contará con el crítico musical y periodista Carlos de Matesanz que explicará los conciertos como los concibió el compositor veneciano
  • En noviembre comenzará el ciclo de Navidad que contará con The New Baroque Times, el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia, el organista Paolo Oreni y con Infermi d’Amore

Galería de imágenes

El ciclo de otoño del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro cierra este sábado, día 15 de octubre, con Las cuatro estaciones de Vivaldi, un concierto de la Orquesta Clásica Santa Cecilia con la violinista Abigél Králik como solista, que dará comienzo a las 20:00 h en la iglesia de Santa María la Antigua. Será un concierto narrado, una propuesta que no se ve todos los días y que el público podrá disfrutar con entrada libre en un enclave singular, declarado Bien de Interés Cultural, y con la sonoridad que caracteriza al templo barroco de Vicálvaro.

Orquesta Clásica Santa Cecilia, Vivaldi y un narrador

Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso Las cuatro estaciones originalmente para violín, orquesta y declamador, acompañados de cuatro sonetos -parece ser que fueron escritos por él mismo- con la intención de describir lo que quería representar con cada estación. En sintonía con esta idea, el recital contará con la intervención del crítico musical y periodista Carlos de Matesanz, en el papel de narrador de los conciertos de La primavera, El verano, El otoño y El invierno, en vivo y en directo.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia está integrada por profesores y desde su creación en 2001 viene actuando en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián. Su concierto pone el broche al primer ciclo de la temporada 2022-2023 del festival, en el que también han participado el organista que acompaña a los Niños Cantores de Viena en la capilla imperial, Jeremy Joseph, y Exit Ensemble, el proyecto personal del violinista barroco Emmanuel Resche-Caserta, que ha descubierto al público un territorio tan poco explorado como sugerente como es la música para violín del Seicento en el sur de Italia, Il Sud.

Ciclos de Navidad y de primavera

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- y un total de doce conciertos, con recitales de órgano y de agrupaciones instrumentales y vocales en torno al Barroco, en consonancia con la época de la iglesia de Santa María la Antigua.

El ciclo de Navidad de esta temporada abrirá el 26 de noviembre con el conjunto barroco belga The New Baroque Times y continuará con el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia, el 3 de diciembre; el concertista Paolo Oreni al órgano el 10 de diciembre, para cerrar con el vivaz ensemble Infermi d’Amore el 18 de diciembre. Cuatro conciertos de entrada libre con cita a las 17:30 h. 

Para el ciclo de primavera, con horario a las 20:00 h, están previstas las actuaciones de los organistas Gunnar Idenstam, el 29 de abril, y Vincent Dubuis, el 6 de mayo. Y completan el cartel, Tercia Realidad Ensemble con el contratenor Christopher Lowrey, el 12 de mayo, y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el 20 de mayo.

Un pequeño gran festival

Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro en alianza con la parroquia de Santa María la Antigua y con el apoyo del Plan Sures del Ayuntamiento de Madrid, el festival tiene el objetivo de acercar la cultura musical barroca a la vez que da visibilidad a un enclave único de gran valor histórico-artístico.

La iglesia parroquial deSanta María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural, data de finales del siglo XVI y es un icono patrimonial del distrito, con una emblemática torre espigada de cinco cuerpos que se alza en el casco antiguo, en la calle de la Virgen de la Antigua. El órgano de tubos de Vicálvaro, un instrumento de tecla del siglo XX, tiene una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Cuenta con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica, unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos. /

Subir Bajar