El Ayuntamiento ha invertido 472 millones en nuevos equipamientos sociales y en la mejora de las infraestructuras y los espacios públicos

Planes Especiales de Inversión en cinco distritos

10/12/2009
  • La ejecución de las actuaciones es del 100% en Vicálvaro y Latina, y en torno al 90% en Carabanchel, Tetuán y San Blas
  • Los PEI son programas de intervención territorial en el que participan activamente los ciudadanos, cuyo objetivo es avanzar en el reequilibrio social y territorial de la Ciudad de Madrid
  • En 2010 continúa el desarrollando de los planes especiales de inversión en cuatro distritos y de los planes de barrio en 16 zonas de 8 distritos

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de la capital ha invertido 472 millones de euros desde 2004 en los Planes Especiales de Inversión (PEI) en los distritos de Carabanchel, Tetuán, San Blas, Vicálvaro y Latina. Fruto de un acuerdo de colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los PEIs son programas de intervención territorial en el que participan activamente los ciudadanos -tanto en su diseño como en su gestión- en los distritos que necesitan actuaciones preferentes. Su objetivo es avanzar en el reequilibrio social y territorial de la Ciudad de Madrid.

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado cuenta del cierre de estos PEI en el período 2004/09, en el que se han ejecutado el 100% de las actuaciones en Latina y Vicálvaro y en torno al 90% en Carabanchel, Tetuán y San Blas. La mayoría de las actuaciones se han centrado en programas sociales adecuados a las actuales necesidades de la población, en ampliar la red de equipamientos sociales y a mejorar las infraestructuras urbanas y los espacios públicos existentes.

Los PEI cuentan con una comisión de seguimiento para cada plan cuya función es la supervisión del desarrollo del mismo y la priorización de la ejecución de los proyectos, así como la sustitución de actuaciones inicialmente acordadas por otras nuevas cuando aquellas no se pudieran ejecutar por circunstancias sobrevenidas. En estas Comisiones Ciudadanas de Seguimiento están representadas, además de las FRAVM, 36 asociaciones de vecinos de los 30 barrios que componen los distritos de Carabanchel, Tetuán, San Blas, Vicálvaro y Latina. Se han reunido, bajo la coordinación del Área de Participación Ciudadana, en 131 ocasiones a lo largo de estos 5 años.

Planes e inversiones

Carabanchel. Se han destinado más de 200 millones de euros a las 19 actuaciones planificadas, con un porcentaje de ejecución del 88,6%. Entre ellas cabe destacar la construcción del Polideportivo Francisco Fernández Ochoa y del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, así como la remodelación del Eje Comercial General Ricardos.

Tetuán. Se han invertido más de 80 millones de euros en 16 actuaciones, con una ejecución del 84,2% en planes como la remodelación del Eje Comercial de Bravo Murillo y la construcción del Centro Sociocultural Integral Eduardo Úrculo y del Polideportivo Antonio Díaz Miguel.

San Blas. Los casi 36 millones de euros que se han destinado han permitido llevar a cabo 20 actuaciones, casi el 91% de ejecución. Destaca la rehabilitación del Auditorio y del parque Paraíso, y la construcción del Polideportivo Pepu Hernández y del Centro de Mayores y de Día "Esfinge".

Vicálvaro. El PEI ha recibido más de 99 millones de euros para 12 actuaciones con una ejecución del 100% del compromiso adquirido con los vecinos del distrito. Las actuaciones más destacables son la erradicación del núcleo marginal "Cañaveral",  las pasarelas sobre la M-40, R-3 y vías del ferrocarril en la estación de Vicálvaro, o la construcción del Centro de Servicios Sociales y de Mayores en la calle Ladera de los Almendros.
 
Latina. El PEI ha supuesto una inversión de casi 57 millones de euros, que han permitido ejecutar la totalidad de las 16 actuaciones comprometidas con las asociaciones de vecinos del distrito. Hay que resaltar, entre otras, el cubrimiento de las vías entre las estaciones de Campamento y Empalme (previsto que finalice en el primer trimestre de 2010), la construcción de la Biblioteca Pública Municipal "Ángel González" y la construcción de 2 escuelas infantiles.

El Ayuntamiento continúa con esta política de reequilibrio territorial y durante 2010 continuará desarrollando planes especiales de inversión en cuatro distritos madrileños y los planes de barrio en 16 zonas de 8 distritos, con la participación activa de los ciudadanos y sus asociaciones./

Subir Bajar