¿Qué información debe suministrar el Ayuntamiento de Madrid?

La ciudadanía tiene derecho a que el Ayuntamiento de Madrid, como responsable del tratamiento, proporcione a la persona interesada información clara, transparente y accesible sobre el uso de sus datos personales. Este derecho garantiza que las personas sepan cómo y por qué se están tratando sus datos, promoviendo la transparencia y el control sobre su información.

Cuando el Ayuntamiento recoja y trate datos personales deberá informar, al menos, de los siguientes aspectos:

  • La actividad de tratamiento en la que están incluidos tus datos personales.
  • La identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento y del Delegado de Protección de Datos (DPD).
  • Los fines para los que se están tratando y la norma jurídica en que se basa para poder hacerlo.
  • Los destinatarios a los que se van a comunicar los datos en caso necesario.
  • Si se van a realizar transferencias internacionales de datos.
  • Durante cuánto tiempo se van a conservar los datos.
  • Qué derecho tienen los ciudadanos y cómo ejercerlos.
  • Derecho a retirar el consentimiento prestado en el caso en que el tratamiento esté basado en tu consentimiento explícito.
  • Información sobre el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En nuestro caso, nos sometemos a la autoridad nacional de control, que es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Información sobre si se están tomando decisiones automatizadas o se están elaborando perfiles con tus datos. Con carácter general, el Ayuntamiento de Madrid no realiza estas actuaciones.

Esta información se debe suministrar:

  • En el momento en que se proporcionan los datos, si se obtienen directamente de la persona interesada (por ejemplo, cuando se cumplimenta un formulario de solicitud), o
  • En un plazo razonable, máximo un mes, cuando los datos se obtienen de un tercero (por cesión, por acceso público, etc.).

En el caso de que la información vaya dirigida a menores, además de utilizar un lenguaje claro, sencillo y comprensible, debe estar adaptada a su nivel de madurez con el objetivo de garantizar que comprenden como se manejarán sus datos y qué derechos tienen.

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