¿Qué información debe suministrar el Ayuntamiento de Madrid?
Los ciudadanos tienen derecho a que se les informe de manera clara, concisa y transparente sobre, al menos, los siguientes aspectos:
- La actividad de tratamiento en la que están incluidos tus datos personales.
- La identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento y del Delegado de Protección de Datos (DPD).
- Los fines para los que se están tratando y la norma jurídica en que se basa para poder hacerlo.
- Los destinatarios a los que se van a comunicar los datos en caso necesario.
- Si se van a realizar transferencias internacionales de datos.
- Durante cuánto tiempo se van a conservar los datos.
- Qué derecho tienen los ciudadanos y cómo ejercerlos.
- Derecho a retirar el consentimiento prestado en el caso en que el tratamiento esté basado en tu consentimiento explícito.
- Información sobre el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En nuestro caso, nos sometemos a la autoridad nacional de control, que es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Información sobre si se están tomando decisiones automatizadas o se están elaborando perfiles con tus datos. Con carácter general, el Ayuntamiento de Madrid no realiza estas actuaciones.
Esta información se debe suministrar:
- En el momento en que se proporcionan los datos (por ejemplo, cuando se cumplimenta un formulario de solicitud), o
- Cuando los datos se obtienen de un tercero (por cesión, por acceso público, etc.), en un plazo máximo de un mes.
La información que vaya dirigida a menores, además de utilizar un lenguaje claro y sencillo, deberá ser entendible por éstos últimos.