Proyecto de Investigación IECAH – Ayto. de Madrid

En el año 2019, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Convocatoria de Subvenciones para proyectos de Investigación en materia de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo, cofinanció al Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH) para desarrollar el proyecto titulado La incorporación del enfoque basado en derechos humanos y la protección en los proyectos de acción humanitaria apoyados por el Ayuntamiento de Madrid: estado actual y propuestas de futuro”  con 44.326 euros.

En palabras de los y las investigadoras del proyecto, desde el Siglo XIX, las primeras actuaciones de carácter humanitario estaban ligadas íntimamente con los derechos de las personas, aunque todavía no se considerasen derechos humanos. Sin embargo, en su afán por la asistencia básica y de primera necesidad las alejó de su ligazón con la protección de los derechos.

Hubo que esperar a finales de los años noventa, a la nueva tipología de conflictos y a ciertas propuestas en el seno de las Naciones Unidas para que se reverdecieran algunas ideas de vinculación de lo humanitario con los derechos, debido al surgimiento del llamado Enfoque basado en derechos humanos (EBDH). Se trata de un marco teórico, pero también metodológico, que se fundamenta en el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y que utiliza estos instrumentos para hacer valer los propios derechos humanos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, cuando las diferentes entidades trabajan en la Acción Humanitaria desde el EBDH, cobra especial protagonismo el enfoque de protección, que se ha definido como: “el conjunto de todas las actividades orientadas a garantizar el respeto a todos los derechos del individuo, de acuerdo con la letra y el espíritu de los conjuntos de normas pertinentes; esto es, los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el derecho de los refugiados. Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos deben llevar a cabo estas actividades de manera imparcial, sin prejuicio alguno sobre la raza, la religión, el origen nacional o étnico, el lenguaje o el género”. Lo que puede traducirse en tres dimensiones básicas: la protección como objetivo, la protección como responsabilidad legal y la protección como actividad.

La investigación desarrollada por IECAH toma como universo de estudio los proyectos financiados por las diversas convocatorias de acción humanitaria del Ayuntamiento de Madrid para analizar éstos incorporan en mayor o menor medida enfoques de derechos y/o protección. El objetivo final, más allá el académico, es elaborar propuestas que mejoren la incorporación de los derechos y la protección a la acción humanitaria madrileña, pudiendo ser estas propuestas extrapolables a otras cooperaciones, principalmente autonómicas y locales.

Las primeras fases de la investigación se han centrado en analizar panorama internacional en estas materias, las posiciones de los organismos humanitarios más importantes, las diversas iniciativas que se están poniendo en marcha con carácter global y tener así un diagnóstico de la situación de esta temática. Posteriormente se analizarán los diversos proyectos financiados por el Ayuntamiento de Madrid y se organizarán diversas actuaciones de debate y reflexión.

A modo de avance, las personsa responsables de la investigación adelantan qie si bien existe un interés y conocimiento por adoptar un enfoque de protección en la práctica humanitaria, ninguna organización incorpora en su día a día las propuestas metodológicas disponibles de una manera absoluta. A partir de aquí, el grado de asunción y compromiso difiere entre las organizaciones ejecutoras de la ayuda. Durante las próximas fases de la investigación se analizará si estos pequeños pasos son casualidad o responden a un interés de las organizaciones por lograr una AH más coherente con las personas y sus derechos humanos.