Jean Laurent en el Museo de Historia de Madrid

Laurent en el Museo de Historia

El Museo de Historia de Madrid ha permanecido cerrado al público por obras de rehabilitación y renovación arquitectónica integral. En estos momentos está trabajando en el proyecto museográfico con el fin de presentar sus colecciones en el renovado espacio. La colección de fotografías de Jean Laurent es un ensayo con una nueva forma de visualización de las obras del museo.

Este ensayo, definido hacia la investigación y la comunicación, permitirá al público conocer los diferentes itinerarios y múltiples miradas sobre la ciudad que, a manera de puzzle, habrán de facilitar en el futuro la reconstrucción de la historia de Madrid desde su designación primero como Corte y como Capital más tarde.

Es una de estas colecciones, la de fotografías, significativa en cuanto que constituyen fragmentos dispersos de la vida cotidiana de la ciudad y de sus gentes, la que inaugura la primera de nuestras actuaciones y que protagoniza uno de los fotógrafos más prolíficos del siglo XIX. Se trata del francés Jean Laurent (1816-1886), retratista excepcional y meticuloso de la elite social, política y cultural de su tiempo a través del formato carte de visite, retratista también de tipos populares del campo y de la ciudad, pero además, y quizás inducido por esta particular manera de enfoque, gran retratista de ciudades. Y es en Madrid, en la que vivió y trabajó, donde su cámara se detiene para ofrecernos, a manera de retrato paralizado, las imágenes de la ciudad antigua con sus eternas rémoras pero también la moderna y del progreso, remozada con sus novedades constructivas de hierro y cristal y ornada con grandilocuentes arquitecturas que respondían a incipientes planteamientos estéticos y urbanísticos. El instante captado por el fotógrafo nos permite percibir así y desde hoy, un tiempo desaparecido, privilegiado testimonio de la ciudad que fue y que todavía es posible evocar.

Esta dualidad retratística se presenta en el Museo de Historia con la publicación de Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid.Retratos, del que ya han salido los cuatro primeros volúmenes, Artistas plásticos, Artistas de la escena, Escritores, músicos, artistas de circo, toreros y Políticos. Este último aparece destacado en capítulo aparte

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar