Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022, estrella invitada en El Pozo del Flamenco
- El espectáculo, de corte clásico, realiza un recorrido por los palos más significativos del género y confirma la calidad de la programación cultural de Puente de Vallecas
- Merino, de origen pacense, reivindica la tradición extremeña del flamenco, inspirándose además en grandes clásicos como Antonio Mairena, Carmen Linares o La Paquera de Jerez
Mañana sábado, 17 de febrero, a las 20:00 h, el Centro Cultural El Pozo, en Puente de Vallecas, acogerá una de las actuaciones más relevantes de su ciclo El Pozo Flamenco: la actuación de Esther Merino, acompañada por Niño Seve a la guitarra y Miguel Valle y Adrián Mejías a las palmas, un espectáculo de corte clásico en el que la cantaora realizará un recorrido por los palos más significativos con cantes por malagueñas, soleá, alegrías, tangos, tonás, seguidillas, bulerías, fandangos o cantes de Levante. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Esther Merino ganó en 2022 la Lámpara Minera, el galardón más importante del Festival del Cante de las Minas, y se convirtió en la estrella indiscutible de esa edición al alzarse también con los premios por Mineras, Tarantos, Cartageneras y Cantes bajoandaluces. Pero Merino ya había despuntado en ediciones anteriores. En 2016, quedó finalista para la Lámpara y se llevó el premio de Tarantas y Levantica. En 2017, repitió final de la Lampara y volvió a llevarse el premio de Tarantas y en 2021, fue finalista del concurso internacional de flamenco.
De origen pacense, en sus actuaciones en directo es una fiel representante de la interpretación de este género que surge de la tradición de artistas, tratantes y gitanos extremeños. Asimismo, la cantaora reivindica la influencia de grandes maestros como Antonio Mairena, Carmen Linares o La Paquera de Jerez.