Reapertura de dependencias y servicios municipales que fueron suspendidos con motivo de la crisis sanitaria por la COVID-19

Reapertura progresiva de las oficinas del Ayuntamiento a partir del 8 de junio con cita previa para la atención presencial de determinados servicios. Para el resto de gestiones pueden utilizarse los canales alternativos (telemático, telefónico y redes sociales).

Agencia para el Empleo

Reanudan su actividad las oficinas de la Agencia para el Empleo de Arganzuela, Barajas, Latina -  Carabanchel, Retiro, Tetuán,  Vicálvaro y Villaverde. Puede consultar todo lo relativo a las agencias de zona en este enlace

Atención a la ciudadanía Línea Madrid

Los canales no presenciales, teléfono 010 (915 298 210, si se llama desde fuera del municipio de Madrid), chat on line y cuentas de redes sociales @Lineamadrid atienden con normalidad, siempre y cuando los servicios no se hayan suspendido durante el tiempo de alarma por Coronavirus.

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía atienden exclusivamente con cita previa y para los siguientes servicios (consulte aquí Condiciones y calendario de apertura):

Servicios municipales que se prestan en todas las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (exclusivamente con cita previa):

  • Padrón: alta  y cambio de domicilio
  • Registro 
  • Tarjeta azul: obtención de la tarjeta de transporte e información sobre la obtención de duplicados.
  • Obtención de identificación electrónica: claves de usuario y contraseña para utilización de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Madrid 

Además de las gestiones anteriores, se prestarán en las oficinas de Centro, Carabanchel Chamberí, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera y Villaverde, también los siguientes servicios (exclusivamente con cita previa:

  • Certificados de Empadronamiento
  • Tributos
  • Tarjeta Madrid Mayor
  • Madrid Central
  • Comunicación a la DGT del cambio de domicilio del Permiso de Circulación y/o Conducción
  • Información General
  • Consulta y Pago de Multas
  • Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Oficinas de Asistencia en materia de Registro (OAMR) que ya han reabierto:

  • OAMR del AG de Familias, Igualdad y Bienestar Social (Paseo de la Chopera, 41)
  • OAMR de AG de Hacienda y Personal
    • Alcalá 45
    • Bustamante 16
  • OAMR Madrid Salud (avenida del Mediterráneo, 62)
  • OAMR de AG de Portavoz, Seguridad y Emergencias (Príncipe de Vergara, 140)
  • OAMR de Coordinación de Alcaldía, AG Vicealcadía, AG Cultura, Turismo y Deporte y AG Medio ambiente y Movilidad (Montalbán, 1)
  • OAMR Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación (Albarracín, 33)
  • OAMR Agencia para el empleo de Madrid (Paseo Pontones, 10)
  • OAMR AG de Desarrollo Urbano (Ribera del Sena, 21)
  • OAMR Agencia de Actividades (Bustamante, 16)
  • OAIC Sacramento  (Sacramento, 3)

Atención en los distritos

Se ha reanudado la prereserva de fecha de celebración de matrimonios en los distritos

En algunas Juntas Municipales de Distrito se prestan también otros servicios de manera presencial. Consúltelos aquí: Juntas municipales de distrito. Servicios y departamentos con cita previa.

Bibliotecas

Desde el 6 de julio préstamos y devoluciones sin cita previa. Nuevas normas de reapertura.

Otras espacios de Bibliotecas que tienen abiertas sus puertas:

Caja Municipal y la Tesorería Municipal.

Para la atención presencial es imprescindible cita previa desde el 22 de junio de 2020, que puede solicitarse, provisionalmente, desde el correo electrónico: tesoreriacaja@madrid.es. No podrá atenderse a ninguna persona que no haya sido previamente citada.

Comercio

La Dirección General de Comercio y Hostelería reinicia la atención telefónica en materia de expedientes sancionadores por el ejercicio de la venta ambulante sin autorización. Teléfono: 915 888 378.

Centros culturales

  • Matadero de Madrid. Reabrió sus puertas el día 15 de junio en los espacios al aire libre de Matadero, así como su oferta de restauración y servicio de alquiler de bicicletas. La actividad cultural se reactivó el 23 de junio con la reapertura de la exposición Doce fábulas urbanas en la Nave 16 y de la muestra dedicada al trabajo de la artista Hao Jingban en la Nave 0.
  • Cineteca Madrid inicia su programación presencial el 16 de julio con la tercera edición de Cineplaza de verano, la programación habitual se reanudará en septiembre.
  • Naves del Español en Matadero reabre su programación al público el mes de septiembre aunque, desde primeros de julio, tendrán lugar en sus salas eventos programados para su emisión en directo
  • Conde Duque. Reabrió el día 14 de junio con la exposición 'Emigrantes invisibles' cerrada al público durante la crisis provocada por la COVID-19.
  • Centros culturales de los distritos:

Por Decreto del 2 de junio de 2020 de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana se establece el levantamiento de la suspensión de las actividades y funcionamiento de los distintos Centros adscritos a los Distritos, entre los que se encuentran los centros culturales municipales y salas de estudio, que han permanecido cerrados desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria. Puede consultar en el siguiente enlace la Reapertura de Centros culturales municipales y salas de estudio, que se irá actualizando a medida que ésta se produzca.. 

Deportes.

Desde el día 1 de junio, el Área Delegada de Deporte, junto con los Distritos, ha iniciado la reapertura progresiva de los Centros Deportivos Municipales, de acuerdo con las normas vigentes de desescalada. Se recomienda consultar y comprobar su disponibilidad.

Madrid Salud

Se retoma la actividad en los centros municipales de salud comunitaria de manera habitual. Para facilitar una atención adecuada y segura se necesitar pedir cita previa, contactando por teléfono con el propio centro donde desea ser atendido (puede consultar los teléfonos de todos los centros en este enlace: Citas en los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc).

También se han reabierto los centros especializados (ambos con cita previa):

Mayores

Centros Municipales de Mayores

Los Centros Municipales de Mayores están cerrados siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Centros de Día municipales

El Ayuntamiento de Madrid abre sus Centros de Día a partir del martes 16 de junio, hasta el 50% de ocupación.

Para esta apertura, se han seguido los protocolos oficiales que instan las autoridades competentes, manteniendo siempre y estrictamente todos las medidas de seguridad.

Antes de la incorporación a los Centros, se van a realizar test serológicos a todos los usuarios, garantizando que la apertura de los Centros sea lo más segura posible.

Centros Residenciales municipales

El Ayuntamiento de Madrid, a partir de la fase 2, reestablece las visitas de familiares en sus Residencias, además de otra serie de indicaciones establecidas en los protocolos sociosanitarios de las autoridades competentes.

Las visitas deberán realizarse preferentemente por una única persona, o dos si ésta tiene algún problema de autonomía. Serán con cita previa, tras superar controles de temperatura y cuestionarios de salud, además de haber sido asintomático en los 14 días previos a la visita. La duración de la visita será máximo de 30 minutos y se deben de utilizar todas las medidas de protección y no contacto, así como uso de mascarillas y gel hidroalcohólico.

En cualquier caso, la Residencia debe cumplir con una serie de requisitos que acrediten la situación concreta de cada Centro, que permita la apertura a las visitas, como el requisito de no haber presentado casos positivos en los últimos 14 días, tener suficiente stock de EPIS y disponer de cobertura suficiente de personal.

Paralelamente y siempre que el Centro reúna condiciones, se retoman posibles ingresos hasta un nivel de ocupación del 95% para personas con PCR negativo y se reanudan los servicios de fisioterapia, actividades grupales y comedores guardando estrictamente todas las medidas de seguridad, protección y distanciamiento.

Puede consultar los distintos protocolos e instrucciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid en Preguntas sobre coronavirus y centros de mayores (apartado: Documentación asociada).

Movilidad y circulación

  • SER. Servicio de Estacionamiento Regulado. Reanudación del servicio desde el lunes, 1 de junio.
  • La Oficina especializada del Servicio de Estacionamiento Regulado SER, Madrid Central y Biciregistro se abren a la ciudadanía el día 8 de junio de 2020. Es imprescindible solicitar cita previa: www.madrid.es/citaprevia
  • Oficina del Taxi. Atención presencial desde el 15 de junio en calle Albarracín, 33 solo con cita previa.

Multas

La Oficina de información y trámites de multas de circulación abre desde el día 15 de junio únicamente con cita previa

Museos municipales

Objetos perdidos.

Oficina de Objetos Perdidos. Desde el día 22 de junio se atiende principalmente mediante atención telefónica a través del 010 (915 298 210, si se llama fuera del municipio de Madrid), mediante correo electrónico (objetosperdidos@madrid.es) o a través del formulario de la web. La atención presencial se llevará a cabo solo en caso necesario mediante cita previa llamando al teléfono 915 394 068.

El depósito de objetos procedentes de la vía pública y taxi, podrá realizarse sin cita previa, esperando el turno correspondiente. Los objetos perdidos que se depositen en la Oficina van a estar en 'cuarentena', por lo tanto, van a tardar más tiempo en registrarse en la base de datos, lo que afecta a la consulta para saber si pueden encontrarse allí.

Objetos entregados por particulares, Correos, Taxis, etc. como norma general, se someterán a un periodo de aislamiento no inferior a una semana (para eliminar el riesgo y garantizar la no supervivencia del virus en los mismos) en la Oficina de Objetos Perdidos.

Objetos perdidos en medios de transporte (Aeropuertos, RENFE, Ave,  EMT, Metro). Se depositarán en el Almacén de la Villa y, pasada la 'cuarentena', se llevarán a la Oficina de Objetos perdidos.

Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).

Para recibir atención personalizada en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), se debe solicitar cita previa en www.madrid.es/citaprevia. Se recibirá una llamada telefónica a la hora asignada para realizar el asesoramiento.

Puede dirigirse a la OMIC y en la Junta Arbitral de Consumo a través de los correos electrónicos: omiccentral@madrid.es y juntaarbitral@madrid.es.

Puede consultar en el siguiente enlace la apertura de cada Oficina de información al Consumidor de cada distrito.

Planetario de Madrid.

Reabre desde el día 11 de junio, y aplicando todas las medidas necesarias para garantizar una visita segura, tanto para el público como para los trabajadores El Planetario reabre su sala de proyecciones con aforo limitado y creaciones para todos los públicos.

Residuos.

Puntos limpios fijos. Servicio restablecido. Desde el día 11 de mayo, prestan de nuevo servicio tanto a profesionales como a particulares. También se restablece el funcionamiento de algunos puntos limpios de proximidad, la recogida de cartón comercial en zonas de alta densidad hostelera y la recogida de la fracción envases de vidrio en zonas de alta densidad hostelera.

Puntos limpios móviles. Servicio restablecido. Desde el día 4 de mayo de 2020 se reanuda el servicio de los puntos móviles

Puntos limpios de proximidad. Servicio restablecido en algunos de ellos desde el día 11 de mayo de 2020.

Servicio ReMad (intercambio de objetos depositados en los puntos limpios entre la ciudadanía). Se reanuda a partir del 15 de junio.

Responsabilidad patrimonial.

El Servicio de Responsabilidad Patrimonial ha reabierto al público los servicios de consulta de expedientes, audiencia de expedientes y apud acta, todos ellos con cita previa.

Puntos de Encuentro Familiar.

De manera progresiva se llamará a las familias para programar visitas con todas las medidas de seguridad. No se puede acudir sin cita.

Centros de Apoyo a las Familias (CAF)

Retoman su actividad presencial. Se llamará a a las familias para programar nuevas citas con todas las medidas de seguridad. No se puede acudir sin cita previa.

Otros centros y servicios: 

Urbanismo

Subvenciones de rehabilitación edificatoria del Área de Desarrollo Urbano.

El Servicio de Ayudas a la Regeneración y la Rehabilitación Edificatoria ha reabierto al público para informar y gestionar subvenciones del Plan MAD-RE, de ITE (2013 y anteriores) y otras subvenciones de Rehabilitación Edificatoria, a las que se suman las nuevas ayudas contempladas en el Plan Adapta, todo ello con cita previa.

Consulta y copia de expedientes archivados en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

A partir del 3 de agosto de 2020, el Negociado de Testimonios vuelve a atender presencialmente estas solicitudes, siendo necesaria la cita previa

Turismo

Puntos de Información Turistica.

Desde el día 10 de junio reabren seis Puntos de Información Turística del Ayuntamiento de Madrid (Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu y Servicio de Atención al Turista Extranjero, SATE). Los quioscos incorporan nueva señalización y medidas de seguridad.

Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

Reabre el día lunes 15 de junio. El pago en tienda solo podrá realizarse con tarjeta de crédito. Aforo reducido y protocolo actuación para reducción de riesgo de contagio por Covid-19.

Viveros de Empresa.

Vuelven a estar en funcionamiento para las empresas que tienen allí su despacho, con cita previa desde el día 17 de junio.

 

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