Recogida selectiva de residuos domiciliarios

Los residuos urbanos depositados en recipientes normalizados, se colocarán junto al borde la calzada, esta operación no podrá hacerse antes de una hora de la recogida si ésta es de día, o a partir de las 22 horas si la recogida es nocturna.

Los cubos de dos ruedas vacíos deberán retirarse en un plazo máximo de 30 minutos del paso del camión, si la recogida se realiza de día, o antes de las 8 de la mañana, si la recogida es de noche. Los establecimientos comerciales, servicios de restauración y bares, podrán retirarlos en el momento de la apertura, en todo caso antes de las 9 de la mañana.

Según establece la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, en su artículo 41,  los recipientes asignados a comunidades de viviendas o establecimientos, las operaciones de limpieza que exijan los recipientes serán por cuenta de la comunidad de propietarios o de quienes habiten el inmueble cuando aquella no esté constituida, siempre que se trate de edificios destinados a vivienda.

En el caso de los contendores de uso colectivo, instalados de forma permanente en la vía pública, la limpieza de los mismos le corresponde a los servicios municipales.

La reparación y reposición de los recipientes le corresponde al Ayuntamiento de Madrid en todos los casos.

Las frecuencias de recogida de las distintas fracciones son las siguientes:

  • Recogida de ENVASES (cubos de tapa amarilla): TODOS LOS DÍAS, incluso domingos y festivos
  • Recogida de ORGÁNICA (cubos de tapa marrón): TODOS LOS DÍAS, incluso domingos y festivos
  • Recogida de RESTO (cubos de tapa naranja): de lunes a sábado, excepto festivos. 

La recogida del turno de día empieza a las 7 horas de la mañana hasta las 14 horas en que comienza el turno de tarde y el turno de noche que comienza a las 23 horas.

La ciudadanía pueden solicitar la instalación de nuevos contenedores así como su cambio de ubicación, sustitución y retirada por deterioro. No obstante, el Ayuntamiento es el que define el tipo de recipiente y cantidad a instalar en cada zona de la ciudad.

Dentro de la recogida domiciliaria cabe destacar algunos sectores que generan residuos de una forma específica y que tienen servicios de recolección diferentes, como son:

- Mercados y galerías de alimentación.
- Mercamadrid.
- Centros sanitarios.

En los mercados, además de la recogida habitual, en la mayoría de ellos se efectúa otro servicio de recogida específica en turno de tarde.

En los centros sanitarios, de acuerdo con la legislación vigente, se efectúa una recogida específica de residuos generados (sobre los que tiene competencia el Ayuntamiento de Madrid) con el fin de que no queden mezclados con otros residuos domiciliarios generados por la vecindad.

  • Para consultar los tipos de contenedores y la correcta separación de residuos pinchar en Información relacionada
Subir Bajar