La nueva programación, que arrancará el 15 de septiembre, incluye dos muestras dedicadas a la ciudad de Madrid

Arte, arquitectura, historia y pensamiento centran las nuevas propuestas expositivas de CentroCentro

30/08/2022
  • La exposición Gaudí repasará la trayectoria del genial arquitecto a través de más de un centenar de piezas, planos, dibujos, maquetas, muebles y fotografías
  • La ciudad de Madrid protagonizará dos proyectos sobre investigación y pensamiento urbano, Madrid entre río y raíles y Madrid Diversa
  • Una exposición recordará el underground y la contracultura en la Cataluña de los 70
  • La Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE presentará la exposición de su octava edición, protagonizada por mujeres artistas
  • El centro acogerá dos ferias especializadas: Fiebre Photobook Fest, en septiembre y Serielizados, en octubre

Galería de imágenes

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá a lo largo del próximo cuatrimestre seis nuevos proyectos expositivos y dos festivales, Fiebre Photobook Fest, en septiembre y Serielizados, en octubre. 

La delegada del Área, Andrea Levy, señala que CentroCentro “se ha convertido en una parada obligada para quienes nos visitan, pero también en un punto de referencia para los madrileños”, al que considera “un espacio amable en el que se puede encontrar una variada colección de propuestas”. 

La nueva programación expositiva arrancará el 15 de septiembre con el proyecto Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural]. Comisariada por José Tono Martínez, explora las relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos, y se adentra en la experiencia de la ciudad, a partir del recorrido de tres biografías ejemplares, las del filósofo Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948), el músico Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y la escritora Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947). Con el fin de descubrir el sentido de preguntas esenciales –¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?– la muestra sintetiza los caminos de conocimiento de estos tres protagonistas en conceptos y percepciones que 12 ilustradores trasladan a imágenes (Juan Berrio, José Domingo, Irati Fernández Gabarain, Elena Ibáñez, Pere Joan, Raquel Lagartos, Delius/María Delia Lozupone, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto Puy, Rep/Miguel Repiso, Antonia Santolaya, Mikel Valverde), con una banda sonora diseñada por Javi Álvarez (15 septiembre - 18 diciembre, planta principal). 

La ciudad de Madrid, protagonista de dos exposiciones

El día 29 de septiembre abrirán al público dos muestras dedicadas a la ciudad de Madrid. Madrid Diversa, comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, propone cinco miradas a la ciudad contemporánea –La ciudad habitada, La ciudad construida, La ciudad compartida, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación–. La muestra pone el foco en la diversidad, en la complejidad, como hecho identitario de la vida urbana, y lo hace a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala, desarrollado por el think tank 300.000 Km/s; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos –Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía– y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño (29 septiembre 2022 - 12 febrero 2023, planta 3). 

Entre río y raíles, por su parte, expondrá los resultados de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto TRAHERE TRAin HEritage REuse, dirigido por la Graziella Trovato, doctora arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid. La muestra analiza las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Un área que se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que, desde una perspectiva contemporánea, post-industrial y de necesaria re-naturalización tiene hoy la oportunidad de convertirse en una expansión de Madrid Río. La exposición, que reúne más 1000 imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografía urbana original, cuenta con la colaboración especial del Archivo Histórico Ferroviario - Museo del Ferrocarril de Madrid – FFE. 

El proyecto TRAHERE es una acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Politécnica de Madrid en su línea de actuación Programa de Excelencia para el Profesorado Universitario, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica) (29 septiembre -15 enero 2023, planta 4). 

Gaudí y sus obras más representativas, en octubre

En octubre, Antoni Gaudí –una de las figuras más destacadas de la arquitectura y el arte internacionales– ocupará un lugar especial en la programación. Organizada por Evolucionarte y CentroCentro y comisariada por Charo Sanjuán, Gaudí abrirá al público el 14 de octubre. La muestra pone de manifiesto cómo en sus obras destacan la originalidad de las formas, la ornamentación, el cromatismo, la riqueza de los símbolos y la inspiración en la naturaleza; y cómo en ellas subyace la racionalidad de su sistema constructivo, un prodigio de inventiva e innovación, fruto de su propio genio personal, del estudio y de un trabajo minucioso e ingente al que dedicó toda su vida.  Planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, cerámica, fotos de época... nos acercan a sus principales proyectos, desde la Cooperativa La Obrera Mataronense hasta las casas Vicens, Botines, Calvet, Batlló y Milà La Pedrera, pasando por el templo de la Sagrada Família o sus proyectos para Eusebi Güell. 

Las obras y los materiales que se exhiben proceden de las colecciones de: Fundació Catalunya La Pedrera, Càtedra Gaudí. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Universitat Politècnica de Catalunya, Museu del Disseny de Barcelona, Casa Batlló, Casa Vicens, Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Ajuntament de Barcelona: Arxiu Contemporani y Arxiu Municipal de Barcelona, Arxiu Comarcal del Maresme, Palau Güell – Diputació de Barcelona, Museu del Modernisme de Barcelona, Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Fundación Maria José Jove y de algunas colecciones privadas (14 de octubre 2022 - 5 febrero 2023, planta 1. Las entradas estarán próximamente a la venta en centrocentro.org. 

La muestra Underground y contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento abrirá al público el 19 de octubre, en la planta 5 del centro. Comisariada por Pepe Ribas y Canti Casanovas y organizada en colaboración con el Palau Robert, el proyecto propone un ejercicio de memoria histórica y una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental. A través de más de 500 imágenes, incluyendo originales y fotografías inéditas, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos o carteles, transportará al visitante a una época marcada por la resistencia al régimen franquista y el despertar a la democracia y por una explosión de libertad y creatividad que supuso una verdadera revolución cultural en prácticamente todas las disciplinas (19 octubre 2022 - 12 febrero 2023, planta 5). 

Por último, la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE abrirá las puertas de su octava edición el 25 de octubre. Bajo el lema Mujer y discapacidad, expondrá medio centenar de obras de mujeres artistas, Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Ángela de la Cruz, Emilie Gossiaux, Lucía Beijlsmit, Rebecca Horn, Paloma Navares, Judith Scott o Jana Sterbak, entre otras (25 octubre 2022 - 29 enero 2023, planta 4). 

Fiebre Photobook Fest y Serielizados

Además de propuestas expositivas, CentroCentro acogerá en la Galería de Cristal del 23 al 25 de septiembre Fiebre Photobook Fest 2022. Fiebre, el primer y único festival en España especializado en el fotolibro, celebrará su décima edición en el centro de Madrid, creando un año más un punto de encuentro anual dedicado a creadores, estudiantes, profesionales del medio y nuevos públicos que comparten una gran pasión por descubrir, crear, producir y coleccionar fotolibros. Play Fiebre será el leitmotiv de esta edición y las dinámicas del juego serán el hilo conductor. La feria de fotolibros será el eje principal y en torno a ella se articula una gran variedad de actividades abiertas y gratuitas para todos los públicos, así como talleres experimentales y participativos para todas las edades y perfiles. 

Del 25 al 28 de octubre, CentroCentro será sede oficial de la 9ª edición del Serielizados Fest, que por cuarto año se presenta en Madrid además de Barcelona. Primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva Serielizados traerá al Auditorio de CentroCentro un programa de encuentros con creadores/as internacionales y nacionales y estrenos de series de todo el mundo. En la edición 2021 más de 6.500 personas asistieron a las sesiones presenciales del festival en Madrid y Barcelona, y más de 230.000 espectadores lo hicieron online a través de Filmin. / 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar