Carabante ha comprobado hoy el desarrollo de las actuaciones

El Ayuntamiento planta 450 nuevos árboles en El Retiro para recuperar el patrimonio verde de este entorno emblemático

01/03/2023
  • El plan de renovación de especies arbóreas, redactado en 2021, se realiza para paliar los estragos que causó el temporal Filomena en este gran pulmón de la ciudad
  • La ejecución de todas las plantaciones se ha dividido en dos fases y finalizará este mes
  • Entre las especies repuestas se encuentran robles, cerezos, álamos blancos, fresnos de hoja estrecha, cedros del Himalaya, sófora y castaño de Indias, entre otras

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid continúa con su trabajo de recuperación del patrimonio verde de los parques y jardines de la ciudad. Hoy, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de Retiro, Santiago Saura, ha comprobado el desarrollo del plan de recuperación del arbolado que se está ejecutando en los Jardines del Buen Retiro con la plantación de 450 nuevos ejemplares. 

Tras la revisión de los daños que ocasionó en el arbolado el temporal Filomena a principios del mes enero de 2021, un equipo de especialistas redactó el Plan de Renovación de Especies Arbóreas en Los Jardines del Buen Retiro de Madrid para establecer unas directrices comunes de actuación que permitieran asegurar la viabilidad y renovación del arbolado del parque, atendiendo, a su vez, a los criterios recogidos en el Plan Director del arbolado de los Jardines del Buen Retiro. 

Enmarcado en este proyecto, Carabante y Saura han plantado hoy una magnolia grandiflora o magnolia común, que se había perdido tras el paso del temporal, y un castaño de indias, una especie muy significativa en El Retiro. Los nuevos vecinos de este parque histórico se han situado a ambos lados de la entrada del paseo de México, la zona más cercana a la plaza de la Independencia. 

Como ha explicado el delegado, el plan de renovación del arbolado propuso ejecutar las plantaciones propuestas en dos fases. La primera comenzó en noviembre pasado y la segunda empezó en febrero de este año. La campaña finalizará a finales de este mes de marzo. 

Primera fase

El Ayuntamiento comenzó los trabajos de la primera fase en noviembre de 2022, finalizando las labores en enero de 2023, con un total de 174 ejemplares plantados. Las zonas elegidas para estas plantaciones fueron las zonas centrales del parque, que sufrieron grandes daños por el temporal de nieve: el Campo grande, El Estanque y La Rosaleda y su entorno. 

Algunas de las especies más representativas que se plantaron durante esta fase fueron: roble (Quercus robur), cerezo (Prunus avium), álamo blanco (Populus alba), fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), cedro del Himalaya (Cedrus deodara), Sófora (Styphnolobium japonicum) y castaño de Indias (Aesculus hippocastanum). 

Segunda fase

La fase actual, iniciada en febrero de 2023 y con fecha estimada de finalización este mes de marzo, comprende la plantación de 276 ejemplares que se distribuirán por las zonas restantes del parque. 

Entre la gran variedad de especies que conformarán esta fase, destacan los olmos resistentes a la grafiosis, enfermedad producida por un hongo y que provoca que el árbol se marchite. Estos árboles son clones obtenidos a partir de los ejemplares de olmos adultos del propio parque que han demostrado resistencia a la enfermedad.

Además, se incluyen ejemplares de arces (Acer campestre y Acer pseudoplatanus), árboles del amor (Cercis siliquastrum), acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), pinos piñoneros y carrasco (Pinus pinea y Pinus halepensis), encinas (Quercus ilex) y magnolios (Mafgnolia grandiflora). 

Reposición de setos y arbustos

A parte de la plantación de árboles, en El Retiro también se está desarrollando la reposición de setos, arbustos, vivaces y tapizantes identificados como marras -plantaciones que no crecen- durante el 2022. La campaña ha comenzado en enero de 2023, su inicio se aplazó debido a las lluvias y, en el caso de las marras de seto, se buscó que su reposición no dificultara las labores de plantación de arbolado. /

Subir Bajar