El plazo para participar está abierto hasta el 10 de junio

Retiro convoca el II Certamen Infantil y Juvenil de Creación Literaria y Dibujo Benito Pérez Galdós

25/03/2021
  • Dirigido a los escolares y jóvenes estudiantes de los centros educativos públicos, privados y concertados del distrito y al alumnado ingresado en el Hospital Niño Jesús
  • Tiene dos modalidades: creación literaria (cuentos) y dibujo

La Junta Municipal de Retiro ha convocado la segunda edición del Certamen Infantil y Juvenil de Creación Literaria y Dibujo Benito Pérez Galdós. Su finalidad es fomentar la expresión artística, promover la cultura y aquellas actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades y creatividad entre los jóvenes del distrito. 

En el concurso podrán participar todos los jóvenes empadronados y escolarizados en cualquier centro educativo público, concertado o privado del distrito de Retiro, con edades comprendidas entre los 6 y 17 años. También podrá participar el alumnado ingresado en el Hospital Niño Jesús. 

Cada una de las modalidades -creación literaria (cuento) y dibujo- está dotada con tres primeros premios de 300 euros más diploma y tres accésits de 200 euros y diploma repartidos de la siguiente manera: uno para edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, otro para participantes de entre 9 y 12 años y un tercer premio para la franja de 13 a 18 años. 

En la categoría literaria, con respecto al alumnado de 6 y 8 años se propone la elaboración de minicuentos de 400 palabras máximo en una sola página. En la siguiente categoría -entre 9 y 12 años- se piden cuentos originales con un máximo de 1.200 palabras en tres páginas. Y para los mayores, de entre 13 y 17 años, se plantea la elaboración de cuentos originales de una extensión máxima de diez páginas y mínimo de cinco. Todos los minicuentos deberán estar ambientados en lugares públicos del distrito de Retiro. 

En el apartado de dibujo, los trabajos han de presentarse en tamaño DIN A4. La temática es libre con la posibilidad de plasmar en las obras todos los sentimientos y emociones que hemos tenido en este periodo de incertidumbre creado por la pandemia: soledad, desamparo, lejanía de los seres queridos… 

Los trabajos se podrán presentar hasta el 10 de junio en los propios centros escolares donde se encuentren escolarizados los participantes, dentro de un sobre junto a la plica, en el que se indicará el título de la obra, modalidad en la que concursa y documento de autorización firmado por los padres. 

Jurado

El jurado estará presidido por el concejal del distrito de Retiro y compuesto, en calidad de vocales, por un miembro designado por cada uno de los grupos políticos con representación en la junta municipal y tres personas designadas por el concejal del distrito, atendiendo a las sugerencias realizadas desde el Departamento de Educación. 

El fallo del certamen tendrá lugar durante el último trimestre del año y la entrega de premios se celebrará el próximo mes de diciembre. 

El pleno del distrito de febrero de 2020 aprobó la convocatoria de este certamen que, en su primera edición, estuvo dedicada a la figura de Benito Pérez Galdós por ser uno de los escritores que mejor ha retratado las calles y costumbres de la ciudad de Madrid y por la afición que tenía el escritor al dibujo con el que retrataba personajes y paisajes./ 

Bases del certamen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar