El concejal de Retiro ha detallado en el Pleno el balance de actuaciones realizadas tras la borrasca Filomena

Saura asegura que Retiro ha utilizado todos los medios disponibles para garantizar la vuelta segura del distrito a la normalidad tras el temporal

28/01/2021
  • El objetivo ha sido garantizar el buen estado y funcionamiento de los edificios públicos adscritos al distrito y las adecuadas condiciones de seguridad y confortabilidad
  • Saura agradece la colaboración adicional en tareas de limpieza de nieve por parte de comerciantes, entidades, las AMPA y vecinos del distrito
  • Mientras continúe el cierre de El Retiro, la programación cultural de Casa de Vacas se ha trasladado a los centros de mayores Pío Baroja y Pérez Galdós

Galería de imágenes

Actuaciones realizadas en el distrito para retirar la nieve tras el paso de la borrasca Filomena

El concejal de Retiro, Santiago Saura, ha detallado en la sesión plenaria del distrito el balance de actuaciones realizadas tras el temporal de nieve, que han tenido como prioridad devolver a los centros educativos y edificios del distrito y sus accesos las condiciones adecuadas para su reapertura. 

Desde el inicio del temporal, los técnicos municipales de la junta en colaboración directa con la empresa CLECE han realizado labores dirigidas principalmente a garantizar el buen estado y funcionamiento de los edificios públicos con el fin de garantizar las adecuadas condiciones de seguridad y confortabilidad. “Hemos utilizado todos los medios técnicos y humanos disponibles en el distrito” ha señalado el concejal. 

Estos trabajos han consistido en la eliminación del exceso de nieve y hielo de los tejados y cubiertas de los edificios para evitar posibles desprendimientos y daños a las personas, y en la atención a las incidencias producidas por caídas de ramas de árboles en coordinación con los servicios técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Además, también se atendieron otros daños menores. Sin embargo, ha remarcado el concejal, “de las inspecciones realizadas, se puede asegurar que ninguno de los centros educativos adscritos al distrito presenta daños de naturaleza estructural. 

Las actuaciones de revisión realizadas han permitido que los colegios del distrito estuvieran en condiciones de reanudar las labores lectivas el miércoles 20 de enero. 

En el Polideportivo Daoiz y Velarde se rompieron varios paneles de la marquesina de entrada al centro, que fueron retirados, eliminando el peligro en esa entrada. Hasta que desaparecieron los bloques de nieve helada que desbordaban algunas zonas del perímetro de la cubierta, estas áreas permanecieron balizadas y señalizadas para impedir el paso de los transeúntes por existir riesgo de desprendimiento. Una vez resueltas estas circunstancias y comprobada la ausencia de riesgos, la reapertura del polideportivo se produjo el 25 de enero. 

Apoyo de la UCD y colaboración vecinal

Santiago Saura ha agradecido la participación de la Unidad de Colaboración del Distrito, gestionada por la asociación La Rueca, en las tareas de limpieza de nieve y acondicionamiento de los accesos a los centros municipales del distrito, así como en la comprobación del alcantarillado y despeje de nieve en los barrios de Ibiza y Estrella. 

Además, el Ayuntamiento, a través de un contrato de emergencia del Área Delegada de Coordinación Territorial, contó con los servicios de la empresa TRAGSA para garantizar la accesibilidad a los centros educativos como complemento a las labores realizadas por el distrito. 

El concejal también ha destacado el trabajo llevado a cabo por las AMPAS, asociaciones vecinales, comerciantes, hosteleros y numerosos voluntarios, vecinos y entidades que han ayudado a despejar de nieve las calles, los colegios y otros puntos del distrito y crear itinerarios seguros que han servido para recuperar la normalidad en las calles de Retiro. 

Situación en parques y jardines

El cierre del parque de El Retiro, previsto para alrededor de dos meses, ha implicado el cese de actividad de los centros culturales y deportivos adscritos al distrito que se ubican dentro del parque. 

Respecto a Casa de Vacas, la programación cultural programada en el salón de actos del centro desde el 30 de enero y durante el mes de febrero, se ha trasladado a los centros de mayores del distrito, con prioridad del Pío Baroja por su mayor cercanía a El Retiro. La programación se publica en la web del distrito y se difunde en redes sociales oficiales de la junta municipal. 

Saura ha indicado que desde el distrito se ha realizado un seguimiento exhaustivo del estado de las vías públicas de todos los barrios y se ha estado en coordinación continua con el Área de Medio Ambiente y Movilidad para la revisión urgente y acondicionamiento de aquellas calles y calzadas que por la cantidad de nieve y hielo acumulada, suponían un riesgo para el viandante o no estaban en condiciones mínimas de accesibilidad. 

Además, en las zonas de tránsito que revisten más peligro se ha solicitado balizamiento por parte de la Policía Municipal, como es el caso del paseo John Lennon, muy transitado como camino escolar. 

En cuanto al estado del arbolado, el concejal ha recalcado que la Junta ha estado en comunicación directa con el SERVER (Servicio de Evaluación y Revisión Verde), especialmente para la revisión de la zona del barrio de la Estrella, concretamente en la zona de Juan de Esplandiú y calles aledañas. 

Continúa la actividad en servicios sociales

Los servicios sociales de Retiro, tras la comunicación de cierre a consecuencia del temporal, ofrecieron atención telemática y telefónica desde el día 11 de enero para asegurar la comunicación de la ciudadanía con el Centro de Servicios Sociales. 

Así, se ha seguido proporcionando manutención a través de cestas de compra, cuyo contrato ha permitido atender durante la primera quincena de enero a 180 familias. También ha continuado el desarrollo del resto de contratos vigentes como el   de Animación de Mayores, Mayores en Riesgo y otros como el de Intervención Comunitaria y de Habilidades y Atención Social que, aunque habían retomado la actividad presencial desde septiembre, la semana del 11 al 15 de enero realizaron las actividades de forma telemática./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar