La vicealcaldesa de Madrid ha visitado hoy un colegio de Retiro incluido en el programa Centros Abiertos en inglés durante el periodo vacacional escolar

Villacís: “Apostar por la conciliación es apostar por la igualdad”

13/04/2022
  • Este programa permite compaginar la vida laboral de familias con niños de entre 3 y 12 años durante las vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano
  • La convocatoria de Semana Santa ha contado con 2.100 plazas en 21 centros escolares de cada uno de los distritos
  • Villacís ha subrayado que este programa, que depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha permitido que “todas las familias que lo solicitaron hayan conseguido una plaza”

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“Apostar por la educación es apostar por una ciudadanía mejor y apostar por la conciliación es apostar por la igualdad, porque los padres tengamos herramientas para poder seguir desarrollándonos y trabajando”. Son palabras pronunciadas por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la visita que ha realizado este miércoles junto al concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, al Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Almudena, donde ha conocido las actividades del programa Centros Abiertos en inglés, organizado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigida por Pepe Aniorte para favorecer la conciliación de las familias en las vacaciones escolares. 

Se trata de un programa dirigido a niños de entre 3 y 12 años que se oferta en periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano y se desarrolla en centros educativos de infantil y primaria con un componente fundamentalmente socioeducativo. En este sentido, según la vicealcaldesa, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de conciliar y también “aprovechar para que los niños se formen, aprendan y sigan desarrollándose” y, en concreto, con actividades en inglés, “una herramienta más que van a tener para salir al mundo”, de tal forma que un “momento lúdico pueda servir para el futuro de los niños”. 

Villacís, asimismo, ha subrayado que este programa ha permitido que “todas las familias que lo solicitaron hayan conseguido una plaza” y que “se hayan ofertado seis plazas en cada distrito para niños con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios”. 

Más de 2.000 plazas en las vacaciones de Semana Santa

Para esta semana, el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido 2.100 plazas en 21 centros, uno para cada distrito, distribuidas en una convocatoria ordinaria con 1.575 plazas y una convocatoria especial con 525 plazas, gestionadas directamente a través de los Servicios Sociales para familias en situación de vulnerabilidad. 

El programa Centros Abiertos en inglés tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y, al mismo tiempo, proporcionar a los menores participantes un variado aprendizaje de recursos y habilidades, así como actividades de ocio y deporte. 

Durante el desarrollo de algunas de las actividades se utiliza la lengua inglesa para favorecer la expresión en este idioma mediante juegos, canciones, representaciones teatrales y talleres. 

Convocatorias en Semana Santa, verano y Navidad

A lo largo del año, la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud ofrece 18.300 plazas en los 21 distritos para cubrir los periodos vacacionales. Durante las convocatorias de Navidad, Semana Santa y primera quincena de agosto se abren un total de 21 centros, uno por distrito. Durante las dos quincenas de julio, se abren 45 centros, dos por distrito y tres centros más en los distritos con mayores necesidades, atendiendo siempre a la demanda. 

El programa de Centros abiertos en inglés realiza además una convocatoria especial de apoyo a la infancia que destina aproximadamente un 25 % de las plazas totales a menores derivados desde los Servicios Sociales. Esta convocatoria ha sido especialmente necesaria y valorada durante la pandemia debido a que la situación de vulnerabilidad de algunas familias se ha visto agravada. 

Además, en cada Centro Abierto y en cada modalidad de infantil y de primaria se reservan un número de plazas para los menores con necesidades educativas especiales que están escolarizados en centros públicos del municipio de Madrid. /

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