La ‹‹Embajada Tenshō›› (1582-1590): un intercambio de saberes entre la Monarquía Hispánica, Roma y Japón

Hace más de cuatrocientos años, un pequeño grupo de jóvenes japoneses embarcó en un viaje para conocer la Europa del Renacimiento. Allí fueron recibidos por las élites del Viejo Continente con una gran expectación, puesto que se les consideraba ‹‹príncipes›› y ‹‹embajadores›› de un territorio tan distante como desconocido. Aprovechando las vías de la diplomacia, ambas partes buscaron conocer y exhibir mundos lejanos mediante el poder de los espectáculos y los regalos, desde lujosos biombos hasta detallados atlas del globo.
 
En esta charla nos adentraremos en la misión Tenshō (1582-1590), un encuentro clave entre el Japón Momoyama, Roma y los mundos ibéricos. La historia de los ‹‹príncipes›› ilustra el papel que jugaron las embajadas como motores del conocimiento en el mundo altomoderno: un espacio donde se unen la necesidad de ver y el deseo de mostrar, el intercambio de objetos, la espectacularidad del poder y sus ecos en el tiempo.
 
Participantes: Salvador Valera-Paterna (Investigador Predoctoral FPU, IH-CSIC), Juan Pimentel (Investigador Científico, IH-CSIC). Modera: Isabel Fernández Morales (Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital, CCHS-CSIC).
  • Gratuito

Fecha

La ‹‹Embajada Tenshō›› (1582-1590): un intercambio de saberes entre la Monarquía Hispánica, Roma y Japón www.madrid.es 29/09/2023 07/03/2024

Jueves 7 de marzo de 2024 a las 19 horas

Lugar de celebración

Nombre
Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Retiro)
Dirección
PASEO  FERNÁN NÚÑEZ,  24   MADRID 
Subir Bajar