Centro de Apoyo a las Emergencias Colectivas

Centro de Apoyo a Emergencias Colectivas

Para el desarrollo eficaz de los servicios de emergencia en la calle, son necesarios medios logísticos y de apoyo a los mismos.

En este sentido, cabe señalar como medios de intervención las propias Unidades Móviles y los Equipos de Calle. Pero a su vez, en nuestro caso, se plantea la necesidad de contar con algún recurso de apoyo a las emergencias colectivas donde se proporcionen algunas prestaciones básicas y, sobre todo, sea posible proporcionar la contención personal y social que en algunos casos es necesaria.

Por ejemplo, ante el hundimiento de un edificio, es necesario contar con un lugar donde se informe a las personas, permanezcan juntas con sus familiares, etc.… En definitiva, se hace necesaria una estructura estable de apoyo a las emergencias colectivas.

La estancia en este recurso será, limitada y temporal, como ya se ha establecido en la Unidad de Estancias Breves de la Central. Si bien, cabe distinguir, que dicha Unidad, se dirige más a intervenciones individuales y familiares, mientras que el recurso al que nos venimos refiriendo, se dirige a la atención de los damnificados de una emergencia colectiva y precisa, en los primeros momentos, de unas intervenciones especificas que deben de concentrarse en un espacio determinado y con la intensidad necesaria para responder a las situaciones estresantes que pueda vivir cada una de las personas afectadas.

Para todo esto se creó el CEMUS (Centro Municipal de Urgencias Sociales) que además de poder activar en un periodo inferior a 2 horas un máximo de 30 plazas de alojamiento, también cuenta con un gran almacén equipado con todo el material suficiente para hacer frente a las necesidades de los afectados por una emergencia en los primeros momentos (alimentación, ropa, materiales diversos, colchones, mantas). De esta forma este centro se convierte en un recurso clave para la organización de la logística en una emergencia colectiva.

Así mismo, este centro es el lugar donde se realizan los cambios de turno del personal de las Unidades Móviles. También, es donde estas unidades móviles se guardan y equipan con los materiales para atender las emergencias, convirtiéndose así en una de las bases del SAMUR SOCIAL, además de la propia existente en la Central.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar