Centro de emergencia temporal "Las Caracolas"

1. OBJETIVO DEL CENTRO

El Centro de Acogida de emergencia temporal sito en la Avenida Mayorazgo del Distrito Villa de Vallecas tiene como finalidad atender  a las personas en situación de emergencia social y/o residencial, es decir, que se encuentren en situación de desamparo o de crisis a la que no pueden hacer frente por sí mismas, situaciones favorecedoras de estados de vulnerabilidad o exclusión que exigen una intervención inmediata para paliar en la medida de lo posible, los efectos de la situación sobrevenida de desprotección.

De igual modo, se configura como un dispositivo de acogida de carácter temporal y transitorio para familias solicitantes de asilo hasta que pasan a la red estatal de protección social.

Como consecuencia, se posibilita el acceso de los usuarios del centro a todos los servicios y prestaciones necesarios para contener la situación de emergencia social y/o residencial que presenten, facilitando alojamiento temporal y transitorio, cobertura de necesidades básicas (pernoctación/alojamiento, manutención, higiene…), así como acompañamiento profesional. En este sentido, se plantean los siguientes objetivos:

  • Asegurar, el acceso y cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, aseo, higiene y consigna.
  • Proporcionar apoyo profesional y acompañamiento social a las personas usuarias del programa, en el restablecimiento de su situación.
  • Facilitar un servicio de información, orientación y asesoramiento, de carácter social.
  • Atender las necesidades de diversidad funcional de las personas alojadas, favoreciendo la accesibilidad, normalización y autonomía en su entorno más inmediato.
  • Proporcionar alojamiento y atención integral a la población solicitante de asilo acogida temporal y transitoriamente hasta el acceso a red estatal de protección internacional.

2. POBLACIÓN DESTINATARIA

Con carácter general la población destinataria son  personas, preferentemente familias con hijos menores y mujeres solas, que se encuentren en la ciudad de Madrid, en situación de emergencia social y/o residencial o en riesgo de estarlo, que carecen de recursos económicos suficientes para acceder y mantener un alojamiento o que se encuentren a la espera de incorporarse a otros sistemas de protección social.

De igual modo, se atiende a población solicitante de asilo en proceso de acceso a la red estable del Ministerio competente en el ámbito de refugio.

 Por tanto, las personas derivadas contarán con las siguientes características

  • Personas Mayores de 18 años solos y unidades familiares, que cuenten con capacidad para realizar de forma autónoma las actividades básicas de la vida diaria.
  • Carecer de ingresos económicos suficientes para la cobertura de alojamiento.
  • Carecer de red familiar y/o social que pueda facilitar alojamiento inmediato.
  • No haber rechazado otras alternativas de alojamiento propuestas por los servicios sociales municipales u otras entidades.
  • No padecer patología mental y/o adicciones que dificulte la convivencia. En caso de presentar dichas patologías tendrá que existir constancia de la adherencia al tratamiento.
  • Aceptar compartir vivienda con otras personas del servicio.
  • Respetar la convivencia con el resto personas del servicio y con el entorno social y vecinal.
  • Aceptar su participación en un proceso de intervención social desarrollado por los profesionales del programa, así como las condiciones de temporalidad del alojamiento.
  • Comprometerse a solicitar protección internacional, en su caso.

 3. PROCESO DE ACCESO.

Se puede acceder al  centro  de lunes a domingo y durante las 24 horas del día y se accede a través de la valoración de la Central de Samur Social, a excepción de las personas solicitantes de asilo que podrán acceder directamente al centro y serán  valoradas en el mismo por la Unidad de Valoración y Acogida.

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Centro de emergencia temporal "Las Caracolas"
Dirección
AVENIDA  MAYORAZGO,  1  28051  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CASCO H.VALLECAS / VILLA DE VALLECAS
Teléfono
Work 689 092 600
Añadir a mi libreta de direcciones
40.3730262315542 , -3.6369406348458813
Horario

El servicio está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.

Transporte más próximo

Metro: Sierra de Guadalupe (22' a pie)

Cercanías: Vallecas (22' a pie)

Itinerario

Se  cuenta en dicho Centro con  300 plazas de alojamiento de emergencia distribuidas en 32 construcciones prefabricadas para el alojamiento de usuarios. Cada módulo cuenta con tres habitaciones con capacidad para 8 ó 10 personas según el modelo de módulo, el cual, está  provisto del mobiliario necesario para dar cobertura a las necesidades básicas de las personas alojadas.

El centro cuenta con una plantilla de unos 60  profesionales que se distribuyen en las categorías de trabajadores sociales, educadores, monitores, personal de limpieza, y seguridad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar