El funcionamiento de las unidades móviles del SAMUR Social para la atención de la emergencia y su coordinación con la Central

Unidad móvil del SAMUR Social
El proceso de atención o metodología que se sigue ante una situación de emergencia social individual, familiar o grupal, que requiere la intervención de la Central y de las unidades móviles se concreta en los siguientes pasos:

1. Recepción de la demanda y valoración preliminar desde la central.

El /la profesional de la Central valorará, las circunstancias que envuelven al caso en concreto (valoración preliminar) y, siempre que precise un mayor grado de conocimiento o considere necesaria la atención inmediata del afectado/s, procede a activar una de las Unidades Móviles del Samur Social, que se desplaza al lugar donde se encuentre el mismo.

El /la profesional de la Central, recoge los datos contemplados en la aplicación informática SITREM del Samur Social ("pantalla del operador telefónico"), así como otros que considera necesarios que los reseña en el apartado de observaciones.

2. Activación de una unidad móvil para ampliar la valoración.  Una vez decidida la intervención de la Unidad móvil, se procederá a su activación por radio, al mismo tiempo, desde la aplicación se mandará a la unidad móvil activada, los datos referidos al incidente. A través del ordenador portátil de esa unidad puede visualizar en la "pantalla de seguimiento" los datos referidos al mismo.

En cualquier caso, la Central, procede a suministrar dos tipos de información:

  • La información actual, es decir, recogida de la llamada o demanda (datos de identificación, localización, observaciones, etc).
  • la información histórica o que pudiera ampliar más el conocimiento del caso (búsqueda en el Padrón, antecedentes que existen en la base de datos de la Central, etc).

La unidad desplazada al lugar, desarrollará su intervención respondiendo a tres prioridades:

  • Conseguir el máximo de información y conocimiento. 
  • Realizar una primera  valoración "in situ"
  • Realizar una propuesta a la Central sobre el recurso más adecuado. Se tiene en cuenta tanto las potencialidades o recursos con que cuenta el afectado/s, como los déficit o dificultades que presenta.

3. Comunicación a la Central de la información recogida, con propuestas de valoración y recurso que precisa.  Trasladar a la Central toda la información obtenida, así como sus propuestas de valoración y recurso que precisa. Para ello, además de la comunicación radiotelefónica, complementa los apartados previstos en la aplicación SITREM del Samur SOCIAL.

4. Evaluación definitiva de la Central, gestión del recurso más adecuado y comunicación a la unidad móvil sobre la actuación a desarrollar con el afectado/s. Son tres las tareas a los que responde el profesional de la Central:

  • Confirmar la valoración realizada por los equipos Móviles o realizar una contrapropuesta.
  • Conseguir el recurso adecuado en el menor tiempo posible.
  • Comunicar a la unidad las acciones a desarrollar.

5. Desarrollo de la intervención por la Unidad Móvil y comunicación a la central de la finalización de la misma.  La unidad desplazada al lugar desarrolla las siguientes tareas:

  • Informa al afectado/s, así como a familiares u otras personas.
  • Realiza el traslado, si procede, al lugar propuesto por la Central.
  • Realiza una entrevista con el responsable de acogida del servicio al cual se va  derivar el caso, o con los familiares que se hagan responsables del afectado/s.
  • Comunica a la Central la terminación del caso.

6.  Registro de finalización de la emergencia por la Central.  Una vez recibida la información de finalización de la intervención, el profesional de la Central, procede a registrar el caso como:

  • Incidente cerrado, pudiendo darse diversos motivos.
  • Incidente abierto, para aquellos casos que la respuesta ofrecida tiene un carácter puntual y, por lo tanto, precisa de más gestiones

7. Elaboración de notas informativas y otros informes cuando así se requiera.  Se distinguen diferentes tipos de registro:

  • La nota informativa del incidente.
  • Apuntes del caso.
  • Informe Social.

8. La Auto activación de las Unidades Móviles.  Una unidad móvil ante una emergencia detectada por ella, lo pondrá en conocimiento de la Central. La cual abrirá un nuevo "registro de incidente". Se inicia, desde ese momento, a la activación del proceso como en el resto de casos.

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