El funcionamiento de los Equipos de Calle y su coordinación con la Central.

Foto Samur Social
La atención a Personas sin Hogar se asigna específicamente a los Equipos de Calle, sin que ello signifique que para situaciones concretas, se precise la activación de una Unidad Móvil o de ambos.

Se debe destacar que las características de intervención con el colectivo de Personas sin Hogar, debe de contemplar a profesionales que hagan su labor, allí donde se encuentre la persona, desarrollando estrategias de acercamiento, comunicación y motivación para el cambio. Por todo ello resulta más adecuado asignar a los equipos de calle esta actuación, que comprende, entre otras las siguientes tareas:

  • Detección de situaciones habituales en las calles que si bien no presentan características de emergencia, si son situaciones en las que es preciso realizar una intervención
  • Elaboración del proyecto individual de intervención para aquellas personas sin hogar que, permaneciendo en zonas localizables de Madrid, se considere posible mantener la intervención en el futuro.
  • Seguimiento / Intervención hasta consecución de los objetivos marcados en el proyecto individual de intervención para su normalización y conexión con la red normalizada de Servicios Sociales.
  • Traslado de las personas a los dispositivos para su atención. 
  • Tramitación de la documentación básica para su acceso a prestaciones básicas: DNI, Tarjeta Sanitaria, gestión de RMI...
  • Coordinación con los Servicios Sociales y con otras Entidades que realizan trabajos de atención en la calle al colectivo de Personas sin Hogar.
  • Información y sensibilización a los ciudadanos que se encuentran en el lugar de la intervención y que demuestran interés por la misma.

El desarrollo de este trabajo, implica que los equipos de calle desarrollan su actividad a través de dos tipos de programaciones:

  • Programación realizada por el equipo de calle y que depende de los seguimientos que vienen realizando con las distintas personas sin hogar. 
  • Programación a demanda de la Central como respuesta a llamadas de ciudadanos o profesionales que requiere la intervención de los Equipos de Calle.

Por otra parte, los equipos podrán actuar, además en las siguientes situaciones:

  • Ante una situación de emergencia detectada por un equipo de calle, que lo pondrá en conocimiento de la Central.
  • Ante una demanda de apoyo o intervención requerida por la Central, para reforzar la actuación de una unidad móvil, relacionada con el colectivo de personas sin hogar.

Por último se debe reseñar que ante situaciones de Gran Emergencia, la Central podrá activar a los equipos de calle como equipos de intervención para actuar en este tipo de situaciones que requiere la movilización de un importante número de recursos humanos, materiales y técnicos.

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