Centro de Emergencia Temporal "Las Caracolas"

Su finalidad es atender a las personas en situación de emergencia/urgencia social y/o residencial. También se configura como un dispositivo de acogida de carácter temporal y transitorio para familias solicitantes o en proceso de solicitud de protección internacional hasta que pasan a la red estatal de protección social.

Se posibilita el acceso de los usuarios del centro a todos los servicios y prestaciones necesarios para contener la situación de emergencia/urgencia que presenten, facilitando alojamiento temporal y transitorio, cobertura de necesidades básicas (pernoctación/alojamiento, manutención, higiene…) y acompañamiento profesional. Así, se plantean los siguientes objetivos:

• Asegurar el acceso y cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, aseo, higiene y consigna.
  • Proporcionar apoyo profesional y acompañamiento social a las personas usuarias del programa en el restablecimiento de su situación.
  • Facilitar un servicio de información, orientación y asesoramiento de carácter social.
  • Atender las necesidades de diversidad funcional de las personas alojadas, favoreciendo la accesibilidad, normalización y autonomía en su entorno más inmediato.
  • Proporcionar alojamiento y atención integral a la población solicitante, o en proceso de solicitud, de protección internacional acogida temporal y transitoriamente hasta el acceso a red estatal de protección internacional.

POBLACIÓN DESTINATARIA

Con carácter general, la población destinataria serán personas, preferentemente familias con hijos menores y mujeres solas, que se encuentren en la ciudad de Madrid, que carezcan de recursos propios para acceder y mantener un alojamiento o que se encuentren a la espera de incorporarse a otros sistemas de protección social.

De igual modo, se atiende población solicitante de protección internacional en proceso de acceso a la red estable del Ministerio competente.

Características de las personas derivadas:

• Carecer de alternativa de alojamiento.
  • No haber rechazado otras alternativas de alojamiento propuestas por los servicios sociales municipales u otras entidades.
  • Ausencia de red familiar y/o social que pueda facilitar alojamiento inmediato.
  • Tener autonomía para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • No padecer patología mental que dificulte la convivencia. En caso de patología mental, o adicciones tendrá que existir constancia de la adherencia al tratamiento.
  • Aceptar compartir vivienda con otras personas del servicio.
  • Aceptar su participación en un proceso de intervención social desarrollado por los profesionales del programa, así como las condiciones de temporalidad del alojamiento.
  • Respetar la convivencia con el resto personas del servicio y con el entorno social y vecinal.
  • Comprometerse a solicitar protección internacional, en su caso.

PROCESO DE ACCESO

Se puede acceder al centro de lunes a domingo, durante las 24 horas del día. Se accede a través de la valoración de la Central del SAMUR Social Dario Pérez Madera, a excepción de las personas solicitantes de protección internacional que podrán acceder directamente al centro y serán valoradas en el mismo por la Unidad de Valoración y Acogida.

• Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

No todos los alojamientos son accesibles.

Datos de localización y contacto

Centro de Emergencia Temporal "Las Caracolas"
AVENIDA  MAYORAZGO,  1  28051  MADRID
Barrio / Distrito
CASCO H.VALLECAS / VILLA DE VALLECAS
Work 914 802 020
Añadir a mi libreta de direcciones
40.3730262315542 , -3.6369406348458813

El servicio está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.

Transporte más próximo

Autobuses: 130, T31

Metro: Sierra de Guadalupe (22' a pie)

Cercanías: Vallecas (22' a pie)

Itinerario

El Centro cuenta con 300 plazas de alojamiento, distribuidas en 32 construcciones prefabricadas. Cada módulo dispone de tres habitaciones con capacidad para 8 ó 10 personas según el modelo de módulo, que está provisto del mobiliario necesario para dar cobertura a las necesidades básicas de las personas alojadas.

El Centro cuenta con una plantilla de 60 profesionales.

Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.