La delegada de Obras y Equipamientos, la concejala delegada de Deportes y la concejala de Tetuán han visitado las obras

El nuevo Centro Deportivo Municipal de Cuatro Caminos estará finalizado en otoño de 2024

20/12/2023
  • Las instalaciones contarán con piscinas, zona spa, salas para múltiples actividades, cafetería y espacio al aire libre en la azotea
  • El edificio tendrá una superficie total construida de más de 9.200 m2 distribuidos en cinco plantas sobre rasante más azotea, una planta bajo rasante y una entreplanta.
  • La dotación está siendo ejecutada en régimen de concesión, lo que supone al Consistorio un ahorro de 12 millones de euros y unos ingresos de más de 16 millones en 25 años

Galería de imágenes

García Romero, Cea y Gómez Angulo durante la visita a las obras del nuevo CDM Cuatro Caminos

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala delegada de Deportes, Sonia Cea, acompañadas de la concejala de Tetuán, Paula Gómez Angulo, han visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal de Cuatro Caminos. Se trata de unas instalaciones que están siendo ejecutadas en régimen de concesión de obra por la empresa Eductrade, que va a invertir 12 millones de euros en la construcción y que abonará al Ayuntamiento un canon de 650.000 euros anuales durante 25 años.

La dotación, cuya finalización está prevista para otoño de 2024, tendrá una superficie total construida de más de 9.200 m2 distribuidos en cinco plantas sobre rasante más azotea, una planta bajo rasante y una entreplanta.

Unas instalaciones punteras

En la planta sótano se ubicarán dos piscinas, una para natación y otra de enseñanza, vestuarios y una zona spa con sauna, terma y piscina de chorros para doce personas. La entreplanta contará con servicio de medicina deportiva dotado de varias salas y un pequeño gimnasio de rehabilitación, mientras que en la planta baja estará el acceso, zonas sociales de estancia y gradas, una sala de 250 m2 para cardio y fuerza y cafetería.

La primera planta albergará vestuarios, cada uno con 20 duchas, cinco inodoros y encimera corrida de lavabos, amplios espejos y secadores. En la segunda planta habrá diversos espacios para mente y cuerpo, baile, gimnasia de mantenimiento y bicicleta, así como aseos y almacén. Por su parte, la planta tercera contará con sala de gimnasio, aseos y almacén y la cuarta tendrá espacio para cardio, sala de crossfit, aseos y almacén. Por último, la azotea dispondrá de espacio al aire libre para realizar deporte y pérgolas con paneles solares.

Impulso a las dotaciones deportivas

Este nuevo Centro Deportivo Municipal de gestión indirecta es el primero que se concluirá de los 14 previstos en el Plan de Equipamientos Madrid Capital 21 y a principios de 2024 comenzarán las obras de los CDM del paseo de la Dirección (también en el distrito Tetuán) y de la calle Ricardo Damas (Arganzuela). En la actualidad, el Área de Obras y Equipamientos continúa trabajando con el Área Delegada de Deporte y con el Área de Economía, Innovación y Hacienda en el estudio individual de las particularidades del resto de centros deportivos previstos para hacer viable su construcción y explotación.

Además de contar con inversión privada, el Área de Obras y Equipamientos va a invertir en dotaciones deportivas 40 millones de euros del presupuesto municipal de 2024. Entre otras intervenciones, el año que viene comenzará la reforma integral del CDM Vicente del Bosque y de las piscinas de los CDM Peñuelas, Luis Aragonés, Ángel Nieto, Moscardó, El Espinillo, Orcasitas y Orcasur. Asimismo, en 2024 se abordará la construcción directa de pabellones deportivos en San Blas-Canillejas, Hortaleza y Villaverde. De esta manera, el Ayuntamiento apuesta por la mejora y construcción de instalaciones deportivas utilizando para ello tanto la gestión directa, como la gestión concesional en unas instalaciones que en todos los casos cuentan con unos precios públicos y supervisados por personal municipal que garantiza la calidad del servicio.

Todo ello se sumará al esfuerzo llevado a cabo en el anterior mandato, en el que se invirtieron casi 50 millones de euros en nuevos centros deportivos: Cea Bermúdez (7 millones), La Cebada (15 millones) o Juan de Dios Román (12 millones), así como y otros que están por venir como el de la calle Fúcar. Además, se reformaron centros deportivos por valor de unos 130 millones de euros: Aluche (15 millones), Cagigal (12 millones), Triángulo de Oro (8,7 millones), Moratalaz (7,5 millones), La Elipa (6,6 millones) o Francos Rodríguez (6,5 millones). /

Subir Bajar