El distrito conmemora el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades culturales durante todo el mes

‘Las mujeres hacemos historia’, lema elegido por Tetuán para la programación cultural de marzo

02/03/2020
  • La concejala del distrito, Blanca Pinedo, inaugurará la muestra ‘Mujeres de Papel, los personajes femeninos de la historieta’ el miércoles en el Centro Cultural Eduardo Úrculo
  • Dos ciclos de conferencias darán a conocer a mujeres que a lo largo de la historia han destacado en disciplinas tan diversas como la política, el arte o la literatura
  • El domingo, 8 de marzo, tendrá lugar en el Centro Cultural  Eduardo Úrculo un concierto con las bandas y orquestas de las escuelas municipales de música

Galería de imágenes

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, 8 de marzo, el distrito de Tetuán ha organizado bajo el lema ‘Las mujeres hacemos historia’ una serie de actividades en las que la mujer se convierte en el eje de la programación cultural del distrito.

El acto central es la exposición ‘Mujeres de papel, los personajes femeninos de la historieta’, que inaugurará la concejala del distrito, Blanca Pinedo, el miércoles, 4 de marzo. Para crear esta muestra, sus coordinadores, Luis Conde y Jorge Riobóo, han rastreado en más de 500 publicaciones desde 1917, fecha en la que  empezó a publicarse TBO en España. Hasta el 4 de abril, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo se podrán contemplar más de 200 tebeos en los que aparecen personajes femeninos, libros recopilatorios y algunas reproducciones de portadas y paginas relevantes del cómic mundial.  

Los visitantes podrán reconocer a Betty Boop, Minnie Mouse, Mafalda, Florita, las hermanas Gilda, doña Urraca, la princesa Sifrid, Wonder Women o Supergirl y así hasta más de 600 heroínas. Además, los coordinadores de esta muestra ofrecerán una conferencia la tarde del 4 de marzo.

Otras muestras de arte dedicadas a la mujer

La mujer es protagonista de otras dos exposiciones en la Junta Municipal de Tetuán. Así, en la Sala Juana Francés se podrá contemplar la muestra ‘Pabellón de mujeres ilustres’, una selección de retratos de mujeres que han destacado a lo largo de la historia y en la Sala Pablo Serrano se ha preparado una exposición de carteles conmemorativos del Día de la Mujer y una segunda muestra de trabajos escolares ‘Las mujeres en la historia, en la que los niños de Tetuán han creado diferentes obras inspirándose en personajes históricos femeninos.

Dos ciclos de conferencias sobre la mujer

El distrito de Tetuán ha programado también para el mes de marzo dos ciclos de conferencias dedicados a la mujer. En el Centro Sociocultural José de Espronceda, las conferencias del ciclo ‘Las Mujeres pintamos’ están dedicadas a las artistas Sofonista Anguissola (jueves 5) y Mary Cassatt (jueves 19). Bajo el título ‘La historia tiene nombre de mujer’, Enrique Gracia Trinidad iniciará el 10 de marzo en la Sala Juana Francés un nuevo ciclo de cuatro conferencias para dar a conocer a mujeres que han destacado a lo largo de la historia como Mary Shelley, Rosalía de Castro, la princesa de Évoli y Leonor de Aquitania.

Además, la mañana del sábado 7 se celebrará un Torneo Femenino de Fútbol Sala en el Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel en el que participarán seis equipos. 

Finalmente, las orquestas de las escuelas municipales de música Manuel Vázquez Montalbán, Federico Chueca y Carmelo Alonso Bernaola, dirigidas por Blanca Castillo, se unirán para ofrecer un concierto y las bandas de las escuelas municipales Manuel Vázquez Montalbán y Carmelo Alonso Bernaola, dirigidas por Soledad Rodríguez Borox, ofrecerán un repertorio de bandas sonoras y temas populares. Ambas citas tendrán lugar la mañana del domingo, 8 de marzo, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Cine, conciertos y actividades infantiles completan la programación del mes de marzo del distrito. Consulta la programación completa en el pdf adjunto. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar