El alcalde ha entregado los premios del hackatón ‘Reactiva Madrid’

Almeida destaca el valor añadido que supone la innovación en la lucha contra la COVID-19

05/05/2020
  • Los tres proyectos ganadores incluyen la desinfección de interiores, información de espacios desinfectados y facilitar el uso de la bici para reducir las aglomeraciones en el transporte público
  • El concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, ha resaltado la calidad de los proyectos centrados en la respuesta a la crisis sanitaria

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta mañana en la entrega de los premios correspondientes a las distintas categorías del hackatón ‘Reactiva Madrid’, en la que ha destacado que “Madrid es una ciudad donde la innovación es imprescindible y donde ha aportado un valor añadido extra en la lucha contra la COVID-19”. Almeida ha agradecido a todos los participantes sus proyectos, que mejorarán la vida de la ciudad en los próximos meses y ha insistido en “la necesidad de apoyar la innovación y el emprendimiento como base para cualquier futuro, para que Madrid esté a la vanguardia de la tecnología y pueda, además, afrontar cualquier reto”.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación es diseñar estrategias y actuaciones para fomentar el espíritu emprendedor de los madrileños y apoyar las ideas que puedan derivar en la generación de empleo y de nuevas actividades económicas.

En esa línea, el proyecto ganador en el ámbito de la economía ha sido para el equipo de ProxiMadrid formado por Lucia Medina, Carolina Santana y Natalia Martín. Su proyecto propone un escaparate digital de experiencias libres de COVID-19. Se trata de recuperar la confianza de los usuarios generando un sello Covid Free para servicios de ocio y turismo. Este sello exigiría unas condiciones que deben cumplir los establecimientos y actividades que quieran obtenerlo y, mediante una plataforma móvil, se ofrecerían todos los servicios de las empresas que cuenten con él. El proyecto está en una fase muy avanzada y tan solo quedaría pendiente su difusión entre las empresas interesadas, aunque la ventaja competitiva que ofrecería el sello lo haría muy atractivo para ellas y para los usuarios finales.

En el ámbito de la movilidad y con el objetivo de reducir las aglomeraciones en el transporte público, el proyecto ganador es BiciMadrid, de Santiago Crespo, un mapa GIS para incentivar el uso de la bici en la capital. Es una propuesta para hacer más fácil el uso de la bicicleta en Madrid a través de un mapa que incluye los distintos tipos de vías para las bicis, carriles bici integrados en la calzada, ciclo-carriles, vías ciclables, el sentido de las calles para las bicicletas que puede ser distinto al de los coches, información sobre aparcabicis, estaciones de BiciMad, talleres, fuentes y aseos públicos, entre otras informaciones. Ya hay una primera versión en http://bici.madrid con información básica y está previsto incluir más información sobre rutas entre dos puntos, teniendo en cuenta aspectos como la inclinación de las calles, seguridad de la ruta o el perfil del ciclista.

En el ámbito social, el proyecto ganador se denomina DAD, lo ha puesto en marcha Pablo Morera y plantea el uso de drones para la desinfección de interiores a través de una luz ultravioleta (UVC) que, mediante un proceso físico, destruye el ADN de microorganismos nocivos y anula su capacidad de reproducción. En el proceso se usa un dron de pequeño tamaño que puede llegar a todos los rincones, se mueve de forma semiautomática y no precisa de referencias externas. El método de desinfección es físico, la energía de la luz es el medio germicida y no genera productos secundarios, residuos químicos, ni radiación.

Los premios para las tres categorías ganadoras, consistentes en 2.000 euros en metálico, además de un galardón en especie valorado en otros 2.000 euros, se han concedido con la ayuda de ESRI, que incorporará a los ganadores a su incubadora de start-ups.

Almeida ha formado parte del jurado junto a miembros de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y la U-tad, así como de ESRI y expertos de reconocido prestigio en innovación.

Para el concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, ‘Reactiva Madrid’ ha supuesto “un éxito que se ha reflejado en 142 equipos inscritos, 103 proyectos presentados, integrados por 591 personas, en el que hemos asistido a un despliegue de ideas innovadoras para luchar contra la COVID-19 por parte de los ciudadanos madrileños, algo en lo que se han volcado desde el principio los emprendedores”. Niño ha resaltado, además, “la solidaridad de este sector, que en muchos casos ha dejado de lado su tarea habitual de trabajo para mejorar la eficacia de nuestra respuesta a esta crisis sanitaria”.

La compañía ESRI ha puesto a disposición de todos los participantes de ‘Reactiva Madrid’ su plataforma de analítica avanzada. Con esta tecnología punta y el apoyo de los expertos en inteligencia artificial, los equipos han sido capaces de trabajar los datos y obtener información clave para el desarrollo de los proyectos. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar