Actualmente solo está operativo el servicio de préstamo mediante reserva de cita previa a través de internet o en el teléfono de cada centro

Almeida destaca que las bibliotecas municipales han abierto con todas las garantías

09/06/2020
  • El alcalde ha visitado junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, las instalaciones de la Biblioteca Eugenio Trías en el Parque de El Retiro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, ubicada en el parque de El Retiro, para conocer los protocolos de seguridad que ha instaurado con motivo de su reapertura.

Durante su recorrido por las instalaciones, la delegada le ha explicado el procedimiento para el préstamo de libros, único servicio en funcionamiento actualmente. Así, los usuarios que deseen devolver un ejemplar prestado deberán reservar cita previa a través de la página web de las bibliotecas municipales o, en su defecto, a través de los teléfonos de cada uno de los centros.

Los usuarios deberán acudir a su biblioteca en el horario reservado y utilizar gel hidroalcoholico antes de dirigirse al mostrador. Una vez allí, los trabajadores municipales se encargarán de la gestión de devolución o préstamo pertinente. Además, el uso de mascarilla es obligatorio durante la permanencia en el interior de la biblioteca en la que únicamente se podrá devolver y retirar los nuevos ejemplares reservados, no así hacer uso del resto de servicios que ofrece el centro.

El alcalde ha recordado que se han abierto las bibliotecas con cita previa para el servicio de préstamo con “estrictas normas de seguridad para evitar que se produzcan contagios y rebrotes” y ha reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte “que autorice al Ayuntamiento de Madrid a la utilización de las salas de estudio” en unas fechas, en las que, a juicio del alcalde, es necesario habilitar este servicio con las condiciones necesarias para que todos aquellos que quieran estudiar en las bibliotecas puedan hacerlo. El Ayuntamiento, “si el Gobierno de la nación nos autoriza, está en condiciones de garantizar a todos los jóvenes de Madrid que puedan estudiar en las bibliotecas. No entendemos que se puedan utilizar, se pueda leer y traer material a las bibliotecas pero el Ministerio de Cultura prohíba que se pueda estudiar en las bibliotecas”, ha subrayado Almeida, quien ha animado a todos los madrileños a que sigan leyendo y acudiendo a estas instalaciones y a disfrutar del año galdosiano.

En total, 1,5 millones de fondos disponibles para los madrileños

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un servicio público dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. El total de fondos de los que disponen es de 1,5 millones, de los que 865.000 son libros para público adulto, 370.000 libros infantiles, 276.000 multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Durante el pasado año, se realizaron 1,2 millones de préstamos de libros y revistas y más de 500.000 de materiales multimedia. Asimismo, se celebraron 10.600 actividades y talleres, que contaron con 166.300 asistentes. /