El alcalde ha visitado una de las actuaciones previstas en Puente de Vallecas junto a la delegada de Obras y Equipamientos y al concejal del distrito

Almeida presenta el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022: 84,6 millones de euros de inversión y mejoras en 276 calles

30/07/2021
  • Una vez hayan concluido todos los trabajos, que abarcan los 21 distritos de la capital, los peatones habrán ganado más de 73.500 m2
  • Las actuaciones previstas incluyen la creación de 220 nuevos pasos de peatones y la adecuación de otros 1.475
  • Entre este y el anterior Plan de Aceras y Accesibilidad, el Consistorio habrá intervenido en 683 calles con una inversión de casi 140 millones de euros
  • En la web municipal se puede consultar toda la información del nuevo Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022

Almeida en la presentación del Plan de Aceras y Accesibilidad 2020-2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero y del concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, ha presentado esta mañana el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, que contará con un presupuesto de 84,6 millones de euros y actuará en una superficie superior a los 493.000 m2. La campaña, que ya ha comenzado, intervendrá en 276 calles de los 21 distritos de la ciudad, y, tal y como ha asegurado el alcalde, “demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con todos los madrileños”, ya que “para nosotros los 131 barrios de Madrid, son capitales”.

El plan, cuyos trabajos son ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, tiene por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de viandantes y conductores. En este sentido, las actuaciones incluirán la creación de 220 nuevos pasos de peatones y la adecuación de otros 1.475. Además, los peatones ganarán más de 73.500 m2 de espacio para su uso.

El volumen de todas estas obras, ha dicho el alcalde, “da idea de la necesidad que tenía la ciudad de Madrid de acometer obras que son necesarias, para mejorar en calidad de vida y para mejorar el espacio público”.  Unas obras que se desarrollan siempre teniendo en cuenta los principales criterios de accesibilidad “que son fundamentales para que todos, con independencia de las capacidades que podamos tener, podamos disfrutar en igualdad de condiciones de esta ciudad”.

Estas actuaciones servirán, asimismo, para preservar el patrimonio viario municipal, evitando deterioros que, en caso de no intervención, obligarían a la reconstrucción completa de las aceras, lo que conllevaría un coste muy superior.

Entre el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022 y el de 2020-2021, el Ayuntamiento habrá intervenido en 683 calles de la capital con una inversión de casi 140 millones de euros.

Reurbanización del ámbito de Sierra Toledana

El alcalde ha presentado el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022 durante su visita a una de las actuaciones incluidas en el mismo, las obras de reurbanización de Sierra Toledana y su entorno, un ámbito de más de 45.000 m2 en el que se adaptarán las calles existentes y se crearán nuevos viales. Los trabajos, que incluirán la plantación de más de 200 árboles, harán ganar a los vecinos un nuevo parque. Asimismo, se prevé la instalación de 109 puntos de luz ‘led’ de alta eficiencia energética y el soterramiento de los tendidos aéreos.

Durante la visita a estas obras, el alcalde ha señalado la importancia que tiene “para este equipo de gobierno, atender a los distritos del sur”, ya que “somos conscientes de que ha habido un importante déficit de inversiones a lo largo de los últimos años”, y por tanto “nuestro foco principal de actuación está aquí en el Sur de Madrid”

El proyecto, que también proporcionará los servicios básicos a las parcelas edificables de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. /