Durante la reunión que ha mantenido con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo para abordar el futuro del sector

Almeida señala al turismo como pilar clave e indispensable para la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19

04/05/2020
  • El gasto de los visitantes extranjeros en abril de 2019 en la Comunidad de Madrid fue de 833 millones de euros frente a los cero euros del mismo periodo de 2020
  • Durante la reunión se ha destacado la importancia de recuperar la imagen del turismo por tratarse del sector más afectado a nivel mundial
  • El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento prevé que la consolidación del sector se consiga a lo largo de 2021

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, se ha reunido esta tarde en el Palacio de Cibeles con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Durante el encuentro, han abordado la situación del turismo a nivel global y muy específicamente el abrupto parón sufrido por el sector turístico en la ciudad de Madrid. 

Almeida y Pololikashvili han destacado la importancia de recuperar la imagen del turismo por tratarse del sector más afectado a nivel mundial y especialmente en ciudades como Madrid. En este sentido, el alcalde y el secretario general de la OMT han subrayado la necesidad de que el turismo sea reconocido como un pilar clave, prioritario e indispensable para la recuperación económica de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

También han planteado la posibilidad de crear una alianza entre países que representan la importancia del turismo como Francia, Italia, España o Estados Unidos, entre otros. Ambos han debatido, además, sobre la recuperación de la confianza de los turistas como principal criterio para que vuelvan a viajar. 

En esta línea y partiendo de la idea de que la salud pública es primordial dada la naturaleza del turismo como medio de interacción entre personas, Almeida y Pololikashvili han compartido la importancia de relanzar la idea de la cumbre de turismo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenía previsto celebrar en Madrid y la relación y las buenas prácticas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el turismo hacia y desde Iberoamérica. 

Además, han coincidido en señalar la necesidad de que todos los ministros de turismo de la Unión Europea se reúnan y soliciten que el 25 % de las ayudas europeas vayan destinadas a apoyar al sector turístico.  

Impacto de la crisis sanitaria sobre el turismo de Madrid

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha afectado de tal manera al turismo de Madrid que ha hecho que los 833 millones de euros de gasto realizado por visitantes extranjeros a la Comunidad de Madrid en abril de 2019 se hayan convertido en cero euros en el mismo mes de este 2020. Durante los momentos más críticos del estado de alarma, se ha paralizado por completo la actividad turística en Madrid y el efecto de caída de la actividad durante este año, según las previsiones, será de un 50 % respecto a 2019. 

Por otra parte, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento prevé que a partir de verano se reactive el sector con el turismo nacional, a finales de año se pueda contar con demanda europea y en 2021 tener demanda extraeuropea y consolidar así la reactivación del sector a lo largo de ese ejercicio para poder llegar a las cifras registradas en 2019 lo antes posible. 

El Ayuntamiento plantea que el primer tramo de la recuperación debe abordarse con especial atención al segmento de los hoteles, restaurantes y empresas de catering, ayudando a dinamizarlo con la demanda interna local. En un siguiente tramo, figuraría el turismo nacional y en la última fase, sería el turno del mercado internacional y de congresos. Este último período estará condicionado por la nueva situación del sector de las aerolíneas afectado por la nacionalización de compañías, necesidad de ayudas estatales, etc. 

Situación actual

La situación actual es de incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el corto y medio plazo si tenemos en cuenta el confinamiento a nivel mundial, la limitación de movimientos, los cierres de fronteras y la suspensión de la actividad aérea y comercial. 

La paralización de la actividad turística ha provocado la desaparición de tejido productivo, destrucción de empleo y graves problemas de liquidez y de tesorería en pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector turístico madrileño. 

Durante el periodo de confinamiento, el sector de cultura, ocio y gastronomía ha reducido su actividad a cero ya que han permanecido cerrados o inactivos, con el consiguiente impacto económico. 

La actividad del sector de congresos se ha visto muy reducida, pues la celebración de eventos corporativos y reuniones en la ciudad de Madrid ha sido prácticamente nula. Este hecho ha impactado en la actividad de todas las empresas vinculadas al turismo de congresos como contratación de azafatas, empresas de catering o de gestión de eventos. Se estima que los eventos pospuestos comenzarán a desarrollarse a partir de noviembre o diciembre de 2020, con el objetivo de que la ciudad vuelva a ser un referente en turismo de congresos y reuniones. 

Por último, el impacto sobre el comercio minorista ha sido muy negativo ya que han permanecido cerrados los comercios y tiendas que no prestadoras de servicios esenciales como farmacias, estancos o alimentación, reduciendo en gran medida su actividad, salvo la que han podido seguir prestando online. /

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