El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha inaugurado el encuentro de la red EUROCITIES por el empleo

Ayuntamiento de Madrid, OCDE, OIT y Comisión Europea, juntos por el empleo en EUROCITIES

12/05/2020
  • Redondo asegura que “el cambio y la mejora del tejido industrial y los procesos formativos serán claves en la recuperación del empleo” tras la crisis provocada por el coronavirus
  • Madrid ocupa la presidencia del Grupo de Empleo en EUROCITIES en el periodo 2020-2021

Galería de imágenes

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha inaugurado hoy el encuentro de la red EUROCITIES por el empleo, en el que han participado también representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Europea para poner en común políticas de empleo entre ciudades europeas e instituciones.

En su intervención, Redondo ha destacado la “necesidad de que las distintas administraciones trabajemos juntas por la mejora del mercado de trabajo para que nadie se quede fuera del radar de las políticas de empleo” ante la crisis generada por el coronavirus. En la misma línea que la OCDE, ha señalado que “la recuperación del empleo que pueda perderse ahora dependerá de las características del tejido industrial, la capacidad importadora y la composición del mercado de trabajo”.

En ese sentido, los distintos participantes han coincidido en que el impacto de la COVID-19 sobre aquellos lugares que son destinos turísticos o las grandes ciudades será mayor que sobre el resto de regiones, por eso, señalan, la formación y la recualificación de aquellos trabajadores que se han visto más afectados por esta crisis será imprescindible para que se adapten a la nueva situación o necesidades del puesto de trabajo. Para Redondo, “el ajuste entre la oferta y la demanda de las nuevas habilidades que serán requeridas en el mercado de trabajo y la recualificación ágil serán elementos críticos a resolver” y en esa línea trabaja la Agencia para el Empleo de Madrid.

Por otro lado, según han destacado los participantes, la potenciación del teletrabajo o la conversión de actividades al mismo deberá acelerarse sin olvidar que no todas las actividades pueden contar con esta capacidad o que, en algunas ciudades, la posibilidad de esa conversión se encuentra condicionada a sus infraestructuras y servicios digitales.

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo se ha mostrado esperanzado “en que llegue cuanto antes” la respuesta de la Unión Europea, que se caracterizará por la puesta en marcha de iniciativas específicas y, en el ámbito de los fondos de cohesión, por una mayor flexibilización y simplificación, de manera que lleguen más rápido y de forma más efectiva a los colectivos vulnerables.

El Ayuntamiento en EUROCITIES

EUROCITIES es una red que representa a más de 140 grandes ciudades de 39 países distintos. Su objetivo es tender puentes entre esas ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas a través de distintos foros de trabajo organizados en torno a cultura, economía, empleo, medioambiente, sociedad del conocimiento, movilidad, asuntos sociales, gobernanta urbana y cooperación.

En el periodo 2020-2021, la ciudad de Madrid ocupa la presidencia del Grupo de Empleo, con el triple objetivo de mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, así como el acceso y la empleabilidad a través de las herramientas digitales y potenciar el trabajo en colectivos de especial vulnerabilidad./ 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar