Organizadas por la OCDE y Foro Impacto, que han presentado en España el informe “The Impact Imperative for Sustainable Development”

Carmena y García Castaño asisten a la Jornada de Políticas Públicas en Inversión de Impacto

29/03/2019
  • El foro tiene como objetivo conseguir la adhesión de España al Grupo de Trabajo Global en inversión de impacto, que lidera el G8 y del que forman parte la UE y 21 países de todo el mundo
  • Manuela Carmena ha incidido en el compromiso municipal con la inversión de impacto y ha recordado que el Ayuntamiento ha sido el primero en convocar un concurso dirigido a invertir en iniciativas que generen impacto social y/o ambiental en la ciudad, por importe de 30 millones de euros
  • Jorge García Castaño ha intervenido en la mesa redonda El impulso a la inversión de impacto desde las Administraciones Públicas
  • Las inversiones de impacto son aquellas que intencionadamente buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible en conjunto, con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido

Galería de imágenes

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha asistido hoy a la Jornada de Políticas Públicas en Inversión de Impacto, organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Foro Impacto. 

La jornada se enmarca en la hoja de ruta de Foro Impacto para impulsar la inversión de impacto en España y conseguir su adhesión al Grupo de Trabajo Global en esta materia, que lidera el G8 y del que ya forman parte la UE y 21 países de todo el mundo. La OCDE ha presentado oficialmente en España el informe de la OCDE "The Impact Imperative for Sustainable Development”. 

Manuela Carmena ha destacado en su intervención que Madrid es el primer Ayuntamiento que está trabajando con el Foro Impacto y que ha decidido tener una participación activa en la inversión de impacto social y medioambiental. Así, en el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2019 se ha reservado una partida de 30 millones de euros como forma de plasmar el compromiso municipal con estas inversiones.

Y para contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento convocó un concurso público por importe de 30 millones de euros en febrero pasado. Está dirigido a participar en iniciativas de inversión de impacto social, a adjudicar por procedimiento abierto. Se trata de proponer  soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental.

Para Manuela Carmena, hay dos claves en los pliegos de este concurso, que está actualmente en periodo de adjudicación: la mejora del empleo y la lucha contra la desigualdad. Las inversiones de impacto –ha recordado la alcaldesa- son aquellas inversiones que intencionadamente buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible en conjunto, con un retorno financiero. A diferencia de otras inversiones, no solo analizan el riesgo y la rentabilidad de la inversión, sino también su impacto social/medioambiental. Si no hay impacto (cuantificable y medible), no se realiza la inversión.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda ha participado en la mesa El impulso a la inversión de impacto desde las Administraciones Públicas. En palabras de Jorge García Castaño, “esta es una iniciativa pionera a nivel municipal, que creemos puede catalizar la entrada de otros inversores públicos y privados en inversiones de impacto que den respuestas innovadoras a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como ciudad. Nuestro objetivo de cara a futuro en convertirnos en agentes activos del ecosistema con el Fondo de Impacto Madrid 2030, a través del cual acelerar la localización de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid y contribuir al logro de los ODS”.

Este compromiso ya es una realidad en todo el mundo, así lo demuestra el hecho de que la inversión de impacto se haya duplicado de 2016 a 2017, pasando de 112.000 millones de dólares a 224.000. Con su iniciativa –que en estos momentos está en proceso de adjudicación–el Ayuntamiento de la capital se ha convertido en una administración pública pionera en materia de inversión en impacto social en España.

En la jornada de hoy han participado representantes de la OCDE y países europeos adheridos al GSC, además de la Comisión Europea, expertos y organismos públicos. Entre los asistentes, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, la directora de gabinete del Secretario General de la OCDE, Gabriela Ramos, así como la Alta Comisionada de la ONU para la Agenda 2030 Cristina Gallach, o la directora de Portugal Inovação Social, Gobierno de Portugal, Marta Alburquerque, entre otras. /

Subir Bajar