La cabalgata de Reyes volvió a su recorrido habitual y se desarrolló con total normalidad pese a la climatología y la pandemia

Casi 200.000 personas disfrutaron de las actividades de Navidad organizadas por el Ayuntamiento de Madrid

15/01/2022
  • Los eventos celebrados en Matadero Madrid congregaron a casi 100.000 personas
  • El amplio plan de medidas de accesibilidad diseñado permitióla participación de personas con discapacidad, propiciando una gran asistencia en las diferentes actividades
  • Más de 90.000 personas visitaron los belenes de CentroCentro y plaza de la Villa y la nueva propuesta de belenes proyectados contó con una gran asistencia de público
  • La música fue una de las actividades preferidas del público, que disfrutó de los conciertos organizados en el centro municipal Conde Duque y en el Palacio de Cibeles, entre otros
  • El videomapping y La ruta del buzón mágico se celebraron con gran éxito de público

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Miles de personas han podido disfrutar estas Navidades de una amplia oferta de ocio y de gran variedad de actividades diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Bajo el lema ‘¡Celebremos el reencuentro!’, belenes, música, pistas de hielo, realidad aumentada, artesanía y gastronomía han conseguido que los madrileños y visitantes hayan disfrutado de la Navidad y de la ciudad durante estas fechas.

Los belenes siguen siendo los protagonistas de la Navidad, con más de 90.000 visitantes en los dos principales. El belén del Ayuntamiento de Madrid en CentroCentro, con sus 200 figuras únicas de estilo hebrero y 20 edificaciones creadas por José Luis Mayo, ha recibido 44.290 visitas. También ha tenido un gran éxito el de la plaza de la Villa, por el que han pasado 48.170 personas que han podido disfrutar de una visión panorámica en diferentes alturas y de su escenografía visible de 360 grados.

Otra de las grandes citas de los madrileños fueron los belenes proyectados, donde las fachadas del Monasterio de la Encarnación, la Catedral de las Fuerzas Armadas, la Basílica Pontificia de San Miguel, el Convento Corpus Christi, la Real Iglesia de San Andrés y la parroquia de la Virgen de la Paloma fueron las protagonistas con la proyección de escenas de la Natividad procedentes de obras expuestas en el Museo del Prado.

Música en cada rincón de la ciudad

La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la programación navideña, cumpliéndose estrictamente las medidas de seguridad sanitarias y de aforo. El ciclo de conciertos ‘Los distritos cantan’, ofrecido por algunas de las mejores formaciones corales de la ciudad y celebrado en el Auditorio de CentroCentro, congregó a más de 1.200 personas entre el 20 de diciembre y el 4 de enero.

La especial acústica de varias iglesias de Madrid acogió siete conciertos de diferentes estilos musicales. La Yiya, Claudio Constantini, Isabel Dobarro y La Grande Chapelle actuaron frente a 540 espectadores en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Por su parte, Mariola Membrives, Alba Molina y los artistas Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero interpretaron sus grandes éxitos ante más de 1.000 personas en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo la intérprete sevillana la que más público congregó, con 485 espectadores.

Otra de las citas musicales de la Navidad se encontraba en el auditorio del centro municipal Conde Duque, que acogió seis conciertos con distintas propuestas musicales, desde el indie al blues, pasando por el jazz, el funk o el pop más ochentero. Maria Rodés, María Yfeu, Shirley Davis & The Silverbacks, Mr. Kilombo, Un Pingüino en mi Ascensor y Niña Polaca hicieron vibrar al público desde el escenario de Conde Duque, al que acudieron 790 espectadores.

La música en las plazas fue otro de los grandes eventos de la Navidad en las calles de Madrid. Tanto la Cosmosoul y el Coro de Jóvenes de Madrid en plaza de la Villa gozaron de una gran asistencia a pesar de la climatología adversa. Además, los conciertos de Jazz D.S., Creativa Junior Big Band y Gisele Jackson & The Shu Shu’s en los jardines de Cabo Noval también tuvieron una gran acogida.  

Otro éxito fue la actuación del grupo IZAL y la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real el 5 de enero para celebrar el Día de Reyes. El concierto agotó sus entradas, 1.497 localidades, a las pocas horas de salir a la venta a finales de diciembre. Este evento, de carácter benéfico, destinó los 14.970 euros de recaudación al Banco de Alimentos de Madrid.

Gran seguimiento del videomapping y La ruta del buzón mágico

Unas 30.000 personas llenaron la plaza de Cibeles los días 18 y 19 de diciembre para disfrutar del videomapping proyectado en la fachada del Palacio de Cibeles. La expectación fue máxima y muchos madrileños y visitantes pudieron ver la proyección desde lugares tan alejados como el comienzo de la calle Alcalá o de Gran Vía e, incluso, los laterales del paseo del Prado para disfrutar de los cuatro pases que hubo en los dos días.

Otra de las propuestas del Área de Cultura, Turismo y Deporte que tuvo un gran seguimiento fue La ruta del buzón mágico que ayudaba a los más pequeños a hacer llegar la carta a los Reyes Magos a través de la aplicación de móvil. Más de 1.000 familias participaron en los minijuegos propuestos por el camello Simón o Pepiño el zorro gallego, que les ayudaron a que sus peticiones llegaran a Sus Majestades de Oriente.

Casi 100.000 personas pasaron por Matadero Madrid

Entre las grandes citas de estas Navidades para los madrileños y visitantes, destacan los eventos programados en Matadero Madrid. El recinto celebró la tercera edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, este año con Brasil como país invitado. Casi 100.000 personas disfrutaron de una muestra de su diversidad cultural a través de sus ritmos, artesanía y gastronomía. Además, todo un ganador de un Grammy Latino al mejor álbum instrumental, Yamandu Costa, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a todos los eventos con su concierto inaugural, al que acudieron 259 personas.

Asimismo, multitud de personas y familias pudieron disfrutar de un sinfín de propuestas, ya que la variada programación iba dirigida al público de todas las edades, con talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y de experiencias diferentes. ‘La Cajita’, ‘El extraño viaje del Sr. Tonet’, la ‘Banda de Madrid, Navidad de Encuentro’ y los diferentes conciertos celebrados en la plaza de Matadero Madrid fueron disfrutados por 86.180 personas, mientras que las películas proyectadas en la Cineteca tuvieron 1.900 espectadores.

El Espacio Lab de la Casa del Lector de Matadero Madrid fue el epicentro de las propuestas para el público familiar, con el río Amazonas desembocando en el Festival Eñe de Madrid, que contó con una afluencia durante estas Navidades de 925 personas. En Espacio Cubo-Central de Diseño, 340 visitantes participaron en las propuestas de observación y disfrute sensorial, donde fueron los protagonistas. En la Nave Intermediae Medialab, en Matadero Madrid, se abrieron las puertas de la Juguetoría, una factoría de juguetes muy particular que funcionaba como un laboratorio de diseño y fabricación de muñecos, al que acudieron 515 niños a planear sus proyectos dibujando y jugando.

La Sala Plató acogió la ‘Biblioteca de ruidos y sonidos’, un espacio octogonal de madera donde cada objeto tenía su lugar y su sonido, en el que 580 personas disfrutaron de todos los recovecos de este espacio tan singular instalado en Matadero Madrid. Por último, otro de los eventos que congregó muchos visitantes fue el árbol de Navidad de Repsol, que contó con la participación de más de 9.000 personas entre las visitas a su interior y en bicicleta, aportando energía al pedalear para iluminarlo. El 60 % de los participantes con interés en pedalear tenían edades entre 4 y 11 años.

Una Navidad accesible

Para que todos los madrileños y visitantes pudieran disfrutar de la programación navideña de la ciudad de una forma inclusiva, de calidad y con total seguridad, el Ayuntamiento diseñó un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad que tuvo una gran acogida.

Todas las actividades con medidas de accesibilidad específicas para contenidos con paseo escénico previo, audiodescripción e intérprete de lengua de signos contaron con participación de personas con discapacidad en alguno de sus pases. También hubo gran asistencia de personas sordas en los distintos conciertos accesibles a través de mochilas vibratorias y en los pases del belén accesible. Así como, gran afluencia de personas con discapacidad visual que acudieron a los paseos escénicos previos, especialmente en ‘La vuelta al mundo de Cometa’ del Teatro Circo Price y en la actividad de Matadero ‘Un teatro en el taller’, aumentando la fidelización de las personas con discapacidad en las actividades que incluyen este tipo de medidas.

Todas las actividades contaron con las medidas de seguridad anticovid necesarias, haciendo posible una cultura accesible y segura. Además, la gran demanda de personas con discapacidad para el paseo escénico y para cumplir con los protocolos Covid propiciaron la creación de un patio de butacas en el espacio destinado a la realización del paseo escénico.

En la cabalgata de Reyes, la lluvia no frenó la asistencia de los colectivos de personas con discapacidad, que tenían un espacio reservado en la plaza de Cibeles para poder participar en el espectáculo, contando con audiodescripción y subtitulado en directo, intérprete en lengua de signos, equipos de bucle magnético y sonido amplificado, además de mochilas vibratorias.

En las actividades de inclusión de Matadero y belenes participaron usuarios de diferentes recursos municipales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, incluyendo varios centros municipales y centros de día de personas mayores de la red municipal de la Dirección General de Mayores, así como un grupo de la ONG Grandes Amigos que acompaña a través del voluntariado a personas mayores en situación de soledad.

Estas actividades consistían en un recorrido dinamizado por diferentes instalaciones artísticas y en el caso de Matadero, además, un desayuno cultural. Con estas acciones se puso el acento en la importancia de poder acceder a estas actividades externas a través del acompañamiento, la socialización y la sensibilización. Las usuarias de los diferentes centros y recursos de la red municipal contra violencia de género y la trata de mujeres, del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, pudieron asistir junto a sus hijos al Circo Price y a diversos talleres del Festival Eñe con el objetivo de promover el acceso a la cultura de forma segura como parte del proceso de inclusión y el camino hacia vidas libres de violencia.

Además, gracias a la iniciativa de adaptar los contenidos escritos para personas con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo, se distribuyeron 10.000 programas accesibles en lectura fácil en centros de día y residenciales de personas mayores y centros ocupacionales de personas con discapacidad intelectual ubicados en el municipio de Madrid para acercar el contenido, en este caso, del belén del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, se ofreció una forma de poder ‘visitarlo’ a través de sus páginas y la adaptación del contenido de la propuesta artística para estos colectivos. Este programa también está disponible en la web oficial.

Éxito de la cabalgata de Reyes

El 5 de enero todo el protagonismo fue para la cabalgata de Reyes, que volvía a su recorrido original desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Pese a la lluvia, el espectáculo fue un éxito de público, recuperando la ciudad la ilusión por realizar de nuevo una cabalgata a la altura de la capital y, sobre todo, al ver la ilusión con la que la recibieron los más pequeños, tanto los que pudieron acercarse al paseo de la Castellana como los que la siguieron por televisión a través de Telemadrid y RTVE.

 

Este año, la cabalgata contó con una acción especial para un grupo de niños con cáncer que por su tratamiento no podían asistir al evento. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Aladina y la agencia Isobar, del grupo Dentsu, pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva y tener la sensación de estar viviendo la cabalgata de forma presencial. Esta iniciativa, denominada ‘Vivir la cabalgata, deseo concedido’, consistió en grabar con cámaras 360º desde dentro del recorrido y emitirlo en directo vía streaming para que los pequeños pudieran seguirla con gafas de realidad virtual desde sus hogares.

La campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid contó con los siguientes patrocinadores: El Corte Inglés, Repsol, Disney Junior, Amazon, Amazon Music, Radio Taxi, Productores de Sonrisas, Carrefour y Fundación Reale. También participaron como colaborador institucional el Teatro Real y como medios oficiales RTVE y Telemadrid. 

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