El objetivo es dar una respuesta rápida y eficaz para reactivar la ciudad cuando finalicen las medidas del decreto del estado de alarma

El Área de Desarrollo Urbano celebra la primera reunión con el comité de expertos para trabajar en el ‘día después’ de la crisis sanitaria

16/04/2020
  • El comité está formado por personas de diversos sectores de la edificación, la construcción y el urbanismo  

Galería de imágenes

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha mantenido por videoconferencia la primera reunión con el comité de expertos que se anunció en la pasada Junta de Gobierno y que se ha constituido expresamente para ayudar con propuestas que sirvan para revitalizar la ciudad cuando finalicen las medidas del decreto del estado de alarma provocado por la COVID-19. 

Ante las previsiones para el sector de la edificación, que indican una importante  ralentización de la actividad, Fuentes ha puesto de manifiesto en este primer encuentro la importancia de aumentar la colaboración público-privada en las decisiones municipales para, entre todos, poder dar una respuesta rápida y eficaz que pueda paliar en la medida de lo posible el impacto que va a tener esta crisis. El delegado ha agradecido la buena disposición de todos los participantes. 

El comité está formado por Lola Ortiz (ingeniera y decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Juan Antonio Gómez Pintado (empresario y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima), Juan Fernández-Aceytuno (ingeniero y consejero delegado de Sociedad de Tasación), Jesús Esteban (ingeniero, arquitecto técnico y miembro de Colegio de Aparejadores de Madrid), Belén Hermida (arquitecta, profesora y decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM), Jesús y Fernando Encinar (empresarios), Carmen Panadero (arquitecta) y Javier Herreros (arquitecto). 

En este primer encuentro se han establecido cinco bloques sobre los que trabajar: agilización de licencias; vivienda y alquiler; ayudas e impuestos; transformación digital; y seguridad jurídica y activación económica. Las medidas concretas, además, irán encaminadas a mejorar la eficiencia administrativa en el corto plazo y a mejorar la relación de la administración con los profesionales, las empresas y pymes, entre otros. 

La previsión es celebrar varias reuniones durante los próximos 15 días para elaborar unas recomendaciones que sirvan de guía para impulsar la creación de empleo y para poner en marcha la ciudad cuando acabe el periodo de confinamiento. 

Las conclusiones que saldrán de este comité de expertos se presentarán más adelante en un foro sobre la ciudad post COVID-19, también organizado por el Área de Desarrollo Urbano, donde muchos más agentes relacionados con el urbanismo podrán debatirlas y enriquecerlas con sus propias propuestas para hacer frente de manera común a los nuevos retos y desafíos que surgirán en Madrid./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar