Inmaculada Sanz ha desgranado el trabajo de su departamento en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Pleno de esta área, celebrada hoy

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, a la cabeza de los esfuerzos del Ayuntamiento en la crisis por COVID-19

20/05/2020
  • Ha dotado a los operativos de Emergencias y de Seguridad de los medios personales para sus intervenciones y ha reforzado el personal del SAMUR-Protección Civil y de la funeraria municipal
  • Los profesionales y voluntarios del SAMUR-PC desarrollaron un operativo especial en el hospital de campaña de IFEMA, han prestado apoyo sanitario en 92 residencias de mayores y han atendido a 2.200 pacientes con patologías por COVID-19
  • El Cuerpo de Bomberos ha llevado a cabo 400 actuaciones de descontaminación de residencias de mayores y dependencias municipales, además de actuar como retén en IFEMA y colaborar en el reparto de alimentos
  • La Policía Municipal ha garantizado la seguridad en el hospital de IFEMA, el Palacio de Hielo, las caravanas sanitarias y el trabajo en los mercados, ha repartido mascarillas en los nodos de transporte y ha llevado a cabo numerosos controles para hacer cumplir el estado de alarma
  • Madrid Salud ha realizado ya 16.000 pruebas diagnósticas PCR a los distintos servicios esenciales y al personal municipal, ha reforzado las inspecciones alimentarias en Mercamadrid, la atención primaria sanitaria y las residencias de mayores
  • La empresa funeraria municipal, reforzada con 33 contrataciones, ha incrementado al máximo su capacidad operativa tras ver triplicada su actividad, ha habilitado un programa gratuito de apoyo al duelo y ha aumentado la seguridad para la reapertura de los velatorios

Galería de imágenes

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha desgranado hoy el trabajo de su departamento en la crisis por COVID-19 durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Pleno del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, el área de gobierno municipal que ha encabezado los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid contra la pandemia.

En este sentido, Sanz ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de todo el personal de su Área (SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Madrid Salud y empresa funeraria municipal) y ha puesto en valor su esfuerzo para luchar, día a día, contra este virus en el ámbito de sus responsabilidades.

Posteriormente, la delegada y portavoz municipal ha desgranado a los diferentes grupos municipales las actuaciones más importantes que ha impulsado su Área durante esta crisis, subrayando los esfuerzos para salvaguardar la seguridad del personal de los servicios esenciales suministrándoles los medios necesarios para sus intervenciones (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y desinfectantes, test de diagnóstico, trajes de protección biológica, gafas protectoras, etc).

Además, como ha señalado Sanz, en todo el tiempo en el que el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAM) ha estado activo -siendo su director de operaciones el titular de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil-, se ha gestionado el almacén municipal de emergencias y donaciones y se ha participado en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad (PLATERCAM) junto al Gobierno regional. Desde esta Dirección General también se ha suministrado buena parte del material necesario para implantar puestos sanitarios avanzados y reforzar los trabajos de limpieza, desinfección y mantenimiento de los vehículos de los servicios municipales esenciales.

SAMUR-Protección Civil

El Área ha reforzado SAMUR-Protección Civil con 87 efectivos. A su servicio habitual de asistencias sanitarias, se ha unido un aumento de su colaboración con el SUMMA 112 de la Comunidad y el desarrollo de un operativo especial en el hospital de campaña de IFEMA, desde su apertura hasta su cierre. Allí, además de destinar 16 respiradores, trabajó en el servicio de admisión de pacientes y llevó a cabo su triaje; prestó actividad logística y asistencial; realizó labores de autoprotección para el vestido, desvestido y descontaminación de sanitarios (unos 3.000 desinfectados); y trasladó a alrededor de 700 pacientes a hospitales, hoteles medicalizados o domicilios.

El SAMUR-PC, además, presta apoyo en los dispositivos de la Comunidad de Madrid para la actuación en las residencias de mayores, colaborando en la asistencia sanitaria a los pacientes más graves y de los que se solicite valoración, revisando la zonificación y las medidas de desinfección y descontaminación junto con Bomberos, interpretando las pruebas y test realizados por COVID-19 y detectando las necesidades de recursos humanos y materiales. En total, se ha intervenido en 92 residencias de mayores.

Durante esta crisis y hasta el momento, el personal del SAMUR-PC ha atendido a un total de 2.159 pacientes con posibles patologías por COVID-19, desde primeros contactos sanitarios a traslados de un centro sanitario a otro, hospitales, IFEMA u hoteles medicalizados. En este periodo, han llevado a cabo 17 traslados desde residencias y 81 a hoteles sanitarizados. Además, tras asistir a pacientes con el virus, el SAMUR-PC ha procedido a la desinfección de 1.500 sanitarios y de 1.850 vehículos.

Por otro lado, atendió la petición de la Junta de Castilla y León para prestar apoyo sanitario a las provincias de Soria y Segovia, un operativo que se desplegó, a través de tres contingentes en turnos, del 9 al 23 de abril, y sin desasistir en ningún caso la capital.  

Cuerpo de Bomberos

A su actividad habitual, este Cuerpo suma diferentes intervenciones de salvamento y rescates con sospecha de presencia de infectados por COVID-19, con actuaciones como los trabajos de descontaminación que llevan a cabo a petición de la Comunidad, a través de los grupos de descontaminación (DECO), en residencias de mayores y centros geriátricos que hayan podido estar expuestos al coronavirus.

Estos trabajos externos, en coordinación con Delegación del Gobierno/UME, han sido desarrollados por tres unidades autónomas, dos de ellas conformadas por una Unidad DECO y un vehículo de mando y una tercera por un vehículo para dar apoyo al SAMUR-PC en Base Cero. Un grupo operativo de guardia también ha prestado cobertura a los trabajos de descontaminación que se han desarrollado tanto en el exterior como en dependencias internas de Bomberos y de otros servicios municipales (Policía Municipal, bases del SAMUR-PC, etc.) y al propio personal del SAMUR-PC que traslada hasta hospitales a residentes que puedan ser portadores, así como a unidades y vehículos policiales.

Entre marzo y abril, los grupos de descontaminación del Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo 396 intervenciones en dependencias externas e internas y municipales (156 en marzo y 240 en abril), incluidas las de los retenes preventivos en el hospital de IFEMA. De estas casi 400 actuaciones, 156 se llevaron a cabo en residencias de mayores (24 en marzo y 132 en abril).

Bomberos de Madrid también permaneció como retén en el hospital de campaña de IFEMA, en colaboración con Bomberos de la Comunidad, para prestar un servicio preventivo (con dotación de bomba) y participa en el reparto de alimentos a población vulnerable.

Policía Municipal

La Policía Municipal de Madrid está redoblando sus esfuerzos, implicada en multitud de servicios relevantes como los que realiza de vigilancia y garantía del tránsito y la seguridad con motivo de las medidas restrictivas del estado de alarma y los que se han desarrollado en torno al hospital de campaña de IFEMA, Palacio de Hielo, Ciudad de la Justicia, caravanas sanitarias, el reparto de mascarillas en transporte público en puntos estratégicos de la movilidad de la capital, el acompañamiento a camiones nebulizadores, el apoyo para el reparto de comida, el control de los mercados (desde Mercamadrid a los de los barrios), la asistencia a personas sin hogar o el apoyo para la recogida de material de protección individual.

Asimismo, como ha destacado Inmaculada Sanz durante su intervención, la Sección de Investigación y Evaluación de los Servicios (SIES), que habitualmente realiza la inspección de grandes eventos, ha realizado un gran trabajo al inspeccionar residencias de mayores (un total de 120), así como centros de atención a personas con discapacidad (38) y centros religiosos (57).

Por otro lado, desde la declaración del estado de alarma, la Policía Municipal está realizando numerosos controles para velar por su cumplimiento, permitiendo solo el tránsito autorizado. Para ello, ha usado también la última tecnología de la que dispone, como son los drones con altavoces que permiten controlar la presencia indebida de personas en lugares como Madrid Río y Casa de Campo, para lo que también se ha tramitado de emergencia la compra de drones con cámaras y megáfonos con el fin de reforzar estas tareas.

Fruto de ese trabajo de control, desde el pasado 15 de marzo ha interpuesto unas 50.000 propuestas de sanción, ha detenido a 220 personas y ha interceptado 3.500 vehículos que no han acreditado un desplazamiento autorizado. Además, ha aumentado las vigilancias en puntos clave y los controles en vía pública (hasta el 5 de mayo se han realizado 9.046 controles estáticos).

Madrid Salud
Tal y como ha explicado la delegada, en esta crisis Madrid Salud ha tomado medidas para tratar de dar respuesta a dos aspectos fundamentales desde los ámbitos de la prevención y promoción de la salud, adicciones, prevención de riesgos laborales y salud pública: establecer actuaciones específicas relacionadas con la pandemia y dar continuidad a los servicios que presta.

Así, Madrid Salud está informando sobre medidas preventivas relacionadas con la pandemia a la ciudadanía en general y al personal municipal más en detalle, a la vez que sigue y monitoriza los casos detectados. Madrid Salud es el encargado de realizar pruebas diagnósticas por PCR para la detección de COVID-19 a estos servicios esenciales (Policía, Bomberos, SAMUR-PC, SAMUR-Social, etc.), para lo que ha hecho ya un total de 16.000 pruebas entre los trabajadores de estos servicios y el resto del personal municipal.

Además, una treintena de sus sanitarios han reforzado los servicios de atención primaria y a residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, a los que hay que sumar la labor desarrollada por el personal de los centros municipales de salud (CMS) que, entre otras tareas, han realizado 179 actuaciones diversas en distintas residencias tanto públicas como privadas. En este sentido, los CMS también trabajan dando apoyo a la Comunidad de Madrid y, en esta fase de la desescalada, Madrid Salud ha puesto su red a disposición de la Dirección General de Salud Pública regional. Otros profesionales sanitarios han prestado ayuda en tareas de vigilancia epidemiológica en este servicio (en concreto en 70 centros de la Comunidad y han realizado más de 600 colaboraciones). Asimismo, mantiene un servicio de atención psicológica para profesionales y ciudadanía y elabora materiales de sensibilización y orientación en la web y en redes sociales frente al virus.

Madrid Salud también ha seguido prestando las labores de prevención y promoción de la salud en sus centros municipales (15.000 personas atendidas), atención materno-infantil, a personas sin cobertura sanitaria o atención sexual. Los centros de atención a las adicciones garantizan los tratamientos farmacológicos de forma presencial (2.751 dispensaciones de metadona) y las intervenciones terapéuticas por teléfono (unas 10.000). Continúa atendiendo los servicios socio-sanitarios de las personas sin hogar con adicciones en los centros de la Red de Atención a las Personas Sin Hogar, incluido el dispositivo especial de IFEMA y el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch.

Asimismo, mantiene al 100 % la inspección veterinaria y los controles alimentarios en Mercamadrid (con un refuerzo de 12 inspectores), el control de agua de consumo y ha activado durante 24 horas al día el Servicio de Emergencias Alimentarias. Además, ha establecido un servicio permanente de asesoramiento a todos los servicios municipales sobre el uso de desinfectantes eficaces frente al virus y pautas de limpieza, así como la prestación de servicios de desinfección profesionales en todos los centros especialmente sensibles que han requerido de sus servicios (unos 600). Su Unidad de Farmacia, además, apoya la distribución y asesora en la compra de material de protección para todos los servicios esenciales del Ayuntamiento.

Desde Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud se han elaborado hasta nueve protocolos distintos en relación a la COVID-19 con una temática que va desde el uso apropiado de los EPI hasta las normas a adoptar en los puestos de trabajo, culminando con una guía de medidas sobre la vuelta a la actividad laboral para todo el personal laboral.

Servicios Funerarios de Madrid

La actividad de prestación de servicios funerarios y de cementerios de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) se incrementó de manera exponencial desde el comienzo de la crisis, con especial incidencia durante finales de marzo y comienzos de abril, cuando se llegaron a triplicar e incluso cuadruplicar los servicios (los primeros días de marzo se pasó de 57 servicios prestados de media diaria a más de 140 servicios, con días de más de 160).

Las actuaciones y medidas adoptadas permitieron incrementar la capacidad operativa, activando el funcionamiento de los crematorios municipales 24 horas al día. Esta situación generó un incremento de las jornadas de trabajo de los empleados pese a la contratación de 33 personas (con lo que se han agotado las bolsas de trabajo temporal) y la redistribución del personal interno, además de la puesta en marcha de un programa de apoyo emocional y/o psicológico de ayuda a la plantilla para afrontar posibles dificultades.

SFM amplió la capacidad de almacenamiento de fallecidos en instalaciones refrigeradas, reforzó la limpieza y desinfección de las instalaciones y vehículos, colaboró en el dispositivo de la Comunidad de Madrid y la UME para la recogida de fallecidos en hospitales y residencias, puso en marcha un dispositivo para realizar incineraciones en crematorios fuera de la región (56 en Burgos, Ponferrada y Valencia) y activó un programa gratuito de apoyo al duelo.

Además, se adelantaron las licitaciones de los proyectos de construcción de nuevas unidades de enterramiento en el Cementerio de La Almudena para disponer de 1.900 nuevos columbarios y 265 nichos reconstruidos y se ha diseñado un amplio catálogo de medidas ante la reapertura de los tanatorios y la posibilidad de celebración de velatorios (limitación de aforos, medidas de protección, distribución de mascarillas y guantes a las familias, etc.).

Además, en el mes de marzo se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid que ha permitido destinar 24,1 millones de euros a la adquisición de equipos de protección y material sanitario para evitar la propagación de la epidemia entre el personal de servicios esenciales municipales. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar