En la Red Municipal de Escuelas Infantiles para el curso 2021/2022

El Ayuntamiento autoriza el convenio con la Comunidad de Madrid para destinar 879.000 euros a ayudas de comedor

23/09/2021
  • Entre las circunstancias que permiten acceder a las ayudas se encuentran ser perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo vital (IMV), así como ser víctima de terrorismo o violencia de género
  • El curso pasado se beneficiaron de estas ayudas 1.739 alumnos de las escuelas infantiles municipales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el convenio con la Comunidad de Madrid que permitirá destinar hasta 878.971 euros para ayudas de comedor a las familias vulnerables de la Red Municipal de Escuelas Infantiles durante el curso 2021/2022. El convenio, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, estará en vigor hasta el 31 de agosto de 2022 y la subvención, que si se ejecuta en su totalidad supondrá un 64 % más que el pasado año, correrá a cargo de la Comunidad.

Entre las circunstancias que permiten a las familias acceder a las ayudas de comedor se encuentran el ser beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV); tener un nivel de renta familiar per cápita inferior a 4.260 euros anuales o ser víctima de terrorismo o violencia de género. En el curso 2020/2021, un total de 1.739 niños de la Red Municipal de Escuelas Infantiles fueron beneficiarios de las ayudas de comedor con un importe total de 537.178 euros.

En octubre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la ordenanza por la que se creó la Red Municipal de Escuelas Infantiles, lo que supuso la salida de la red autonómica. Con el objetivo de que las familias de las escuelas municipales mantuvieran las ayudas de comedor, desde el curso 2017/2018, la Comunidad y el Ayuntamiento suscriben convenios de subvención por los que la administración autonómica abona el coste total o parcial de la cuota.

Corresponderá a la Comunidad determinar el cumplimiento de los requisitos por parte de los alumnos de las escuelas infantiles. Los pagos se realizarán directamente a las escuelas infantiles, abonándose en tres partes, tras la firma del convenio. El primero, con carácter de anticipo, a lo largo del primer trimestre escolar, por un importe máximo estimado del 55 % del crédito que corresponda a cada centro. El segundo abono se llevará a cabo en el segundo trimestre hasta completar, como mucho, el 90 % del crédito. Por último, habrá una liquidación final en el último trimestre escolar hasta llegar al 100 %.

Escuelas infantiles municipales

La Red Municipal de Escuelas Infantiles cuenta para el curso 2021/2022 con 71 centros y más de 8.000 plazas, tras la reciente apertura de la nueva escuela en Parque de Ingenieros (Villaverde). Además, está prevista la apertura de otras tres escuelas nuevas en los distritos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, que sumarán otras 450 plazas adicionales.

Las familias que habiendo solicitado plaza en la red municipal no la hubieran obtenido podrán acceder a la beca infantil, consistente en ayudas de 100 a 350 euros mensuales para costear una escuela infantil privada. /