Impulsada por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana junto con la UNED y la UCCI

El Ayuntamiento constituye The Participatory Group, comunidad internacional para enriquecer los procesos de participación ciudadana

22/02/2021
  • El intercambio de ideas se producirá con varios países de Europa, Latinoamérica y Canadá
  • Se trata de una comunidad abierta que permite la adhesión de miembros en cualquier momento

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado esta tarde en la constitución de The Participatory Group, una comunidad de práctica, formación, dinamización y divulgación de la participación ciudadana liderada por el Ayuntamiento de Madrid, a través de las áreas delegadas de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana e Internacionalización y Cooperación, en colaboración con el Grupo de Innovación Docente DIPASO de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Este grupo de trabajo busca poner en contacto a personas que trabajan en el ámbito de la participación ciudadana en gobiernos locales y regionales de todo el mundo para compartir e intercambiar experiencias y mejorar así los procesos participativos de varias ciudades alrededor del mundo. En esta comunidad internacional participan también otras urbes como Lima, Andorra La Vella, Quito o Porto Alegre, entre otras.

Los principales objetivos de esta comunidad de prácticas son el de generar, incentivar y fomentar la participación de diferentes sectores y agentes potencialmente participativos que hasta la fecha no han mostrado este interés; contribuir al desarrollo de metodologías de trabajo colaborativo entre los participantes; construir un cuerpo de conocimiento en torno a la participación ciudadana; fomentar la aplicación de buenas prácticas entre las administraciones públicas participantes y facilitar la innovación en los procesos participativos desarrollados por los miembros del grupo.

Durante su intervención, Villacís ha señalado que “la participación ciudadana es una de las herramientas que nos conduce a evolucionar como ciudad, por eso nos parece tan importante aprender de todas las ciudades; la idea es que construyamos una red que nos permita avanzar mucho más rápido”.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha asegurado que “la participación es esencial para recuperar la confianza de la ciudadanos en las instituciones” y ha insistido en que “el reto que comienza hoy y se plantea a este nutrido grupo internacional es el de crear procesos participativos que regeneren, precisamente, esa confianza”.

Integrantes de The Participatory Group

Al ser una comunidad abierta, permite la adhesión de miembros en cualquier momento, ya que se ha concebido sobre bases de trabajo colaborativo sin estructuras rígidas ni cuotas.

Además de la creación de la web The Participatory Group, se realizarán actividades periódicas de manera que todo lo que se haga en materia de participación tenga visibilidad dentro de Madrid y en el exterior.

Más información en la web https://www.theparticipatorygroup.org