La trazabilidad de la toma de decisiones municipales de Madrid ha sido premiada en el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

El Ayuntamiento de Madrid recibe un premio al mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana

27/02/2019
  • El Ayuntamiento de Madrid es pionero en establecer un sistema de transparencia de la toma de las decisiones públicas en España
  • El registro de lobbies, la publicación de agendas y la huella normativa son las claves del proyecto de transparencia de las decisiones públicas

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hoy el premio al mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la IX edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. El galardón reconoce el proyecto de Trazabilidad de la toma de decisiones de la Ciudad de Madrid.

La trazabilidad permite conocer quién, cómo, cuándo y por qué se toman las decisiones públicas en el Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo, se puede conocer qué personas intervinieron en la tramitación de la ordenanza de Transparencia, sus aportaciones, y cómo se reflejan en el texto final que aprobó el Pleno.

Este premio consolida la posición de vanguardia del Ayuntamiento de Madrid en materia de transparencia para dar a conocer el proceso de toma de las decisiones públicas. Asimismo, tiene un valor añadido ya que el reconocimiento viene de la comunidad de innovación pública quien sitúa esta práctica como un ejemplo a seguir dentro de la administración pública.

El proyecto de la Trazabilidad de la toma de decisiones de la Ciudad de Madridtiene, en su portal de transparencia, un espacio en el que se puede hacer un seguimiento del proceso de toma de decisiones a través de tres mecanismos:

• Agendas públicas: espacio en el consultar las reuniones que mantienen y los eventos en los que participan los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid. También permite conocer quiénes participan en el proceso de toma de decisiones. Hoy en día hay más de 86.000 reuniones publicadas.
  • Registro de Lobbies de la Ciudad de Madrid: permite conocer con qué personas y colectivos se reúnen los representantes del Ayuntamiento de Madrid y qué intereses defienden. Actualmente ya hay más de 330 lobbies registrados.
  • Huella normativa: permite consultar los documentos que se generan en la tramitación de los textos normativos del Ayuntamiento de Madrid. Ya hay más de 60 normas cuya evolución puede consultarse con todo detalle.