Hoy se celebra el Día Internacional del Libro

El Ayuntamiento declarará la Feria del Libro de Madrid de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad

23/04/2020
  • El objetivo del Ayuntamiento es preservar y garantizar la permanencia de la feria en el parque de El Retiro dada su vinculación histórica con este espacio emblemático
  • La delegada del Área de Cultura Turismo y Deporte, Andrea Levy, afirma que así “se reconoce la relevancia de este evento cultural como promotor de la lectura, la creación literaria y la defensa de las librerías”
  • Matadero Madrid celebra el Día del Libro con una actividad especial en la que grandes escritores cuentan cuáles son sus libros de referencia

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, declarará la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad de Madrid. La delegada del Área, Andrea Levy, ha señalado que “este destacado evento cultural es uno de los más relevantes que se celebran cada año en la ciudad, es un evidente promotor de la lectura, la creación literaria y la defensa de las librerías”.

Levy ha explicado que la relevancia de esta declaración reside en que este reconocimiento sólo se concede a los grandes eventos que merecen una consideración singular de forma temporal por parte del Ayuntamiento. Así, “la identidad propia de la Feria del Libro, su perfil como motor económico y el prestigio que proporciona a la ciudad de Madrid la convierten en merecedora de un tratamiento específico por parte de la administración municipal. En estos momentos de incertidumbre, el Ayuntamiento quiere mostrar su entrega y dedicación al sector del libro porque la lectura se ha convertido en una de las mejores compañías durante el confinamiento”, ha explicado.

El objetivo del Ayuntamiento con esta declaración es preservar y garantizar la permanencia de la feria en el parque de El Retiro dada su vinculación histórica con este espacio emblemático. Esta medida permite también estudiar posibles incentivos económicos vía patrocinios a los participantes en la feria.

El Ayuntamiento celebra convenios de colaboración con la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, participa en la difusión y promoción de la Feria del Libro y colabora a través de la autorización para su instalación en el parque de El Retiro.

Este parque tiene una especial relevancia no solo por su historia, sino también por su arquitectura en el centro de la ciudad y está catalogado como parque histórico de conformidad con el artículo 4.6.4 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Esta calificación permite su uso cultural, dotándole de este modo de una funcionalidad añadida, además de la de preservación del ambiente natural y del uso deportivo y recreativo. El parque de El Retiro dispone de otras muestras de uso cultural como las exposiciones que se realizan en los diferentes pabellones o los conciertos de música de la Banda Sinfónica Municipal en el templete.

Recomendaciones literarias de reconocidos autores

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Día del Libro, estaba prevista una conferencia sobre Fortunata y Jacinta pronunciada por Mario Vargas Llosa en la Real Academia Española. Esta cita se ha pospuesto a la espera de que puedan celebrarse eventos de este tipo con seguridad.

Hasta que eso ocurra, el espacio cultural Matadero Madrid, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebra el Día del Libro compartiendo las obras de referencia de los autores participantes en el Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno. Organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector como colaborador principal y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, su celebración estaba prevista entre el 26 y el 29 de marzo y ha sido aplazada a una fecha aún por definir en función de las recomendaciones de las autoridades competentes.

Entre las actividades que se incluían en el programa del festival se encontraba la instalación temporal de una librería en colaboración con La Central, que reuniría los libros recomendados por los autores participantes. Para ello, el festival les invitó a seleccionar las diez obras que hubieran marcado su trayectoria literaria y personal.

Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y con el doble objetivo de apoyar a editoriales y autores y ofrecer contenidos culturales a la ciudadanía durante el periodo de confinamiento, Matadero Madrid comparte esas recomendaciones literarias que, generosamente, realizaron Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Marta Sanz, Javier Cercas, Manuel Vilas, Cristina Morales, Mathias Enard, Miguel Ángel Hernández, Miriam Toews, Karina Sainz Borgo, Alejandro Zambra, Marie Modiano, Iowa Girls, Ricardo Menéndez Salmón y Kalaf Epalanga. Desde este jueves y hasta el domingo, 26 de abril, estas recomendaciones se publicarán en la web del centro de creación contemporánea y sus diferentes canales en redes sociales: www.mataderomadrid.org y su cuenta en Facebook, Twitter e Instagram.

El usuario de las bibliotecas municipales, protagonista

El portal de bibliotecas, bibliotecas.madrid.es, ofrece un especial sobre la semana del Día del Libro. Entre las actividades propuestas hay concursos de dibujos y microrrelatos, juegos de preguntas y respuestas en torno a la literatura, cuentacuentos grabados en vídeo por los bibliotecarios municipales, presentaciones de libros y un programa de radio en el que se pedirá a los oyentes que envíen sus recomendaciones de lectura.

En cuanto a las acciones a través de las redes sociales de bibliotecas públicas (Facebook @bpmmadridTwiter @bpmmadrid Instagram bpm_madrid), desde el pasado lunes se propuso al público que participe cada día enviando fotos, vídeos o textos en torno a una temática y con una etiqueta identificativa:

  • Lunes, 20 de abril: #bpmZeta. Pedimos al público que nos haga recomendaciones de libros infantiles, que nos hablen de sus personajes de cuento favoritos o que compartan con nosotros un recuerdo en torno a lecturas de su infancia.
  • Martes, 21 de abril: #bpmBookface. Los bookface son fotografías en las que se ‘completa’ la cubierta de un libro posando con él y haciendo coincidir la imagen con tu cuerpo. Un juego en torno al libro como objeto físico.
  • Miércoles, 22 de abril: #bpmHaikus. La composición de pequeños haikus (composiciones de tres versos sin rima inventadas por poetas japoneses) utilizando los títulos de los libros despierta la creatividad de nuestros seguidores y les acerca al mundo literario jugando con los libros que tengan en casa para componer nuevas obras.
  • Jueves, 23 de abril: #bpmRecomiéndanos. Hoy es el día grande de esta conmemoración, así que le pedimos al público que nos recomiende lecturas.
  • Viernes, 24 de abril: #bpmHéroes. Cerraremos la semana con los héroes y heroínas no solo de nuestros libros favoritos, sino de la vida real, de forma que sirva como homenaje a todos aquellos profesionales que nos están cuidando en este tiempo de confinamiento.

La Biblioteca Pérez Galdós convoca concursos infantiles

La biblioteca municipal que lleva el nombre del autor de Fortunata y Jacinta ha convocado el I Concurso de Dibujos Día del Libro, en el que pueden participar niños de 5 a 14 años con una creación en la que se refleje un ambiente de biblioteca o un personaje o grupo de personajes de algún libro que les guste. Los dibujos han de escanearse y enviarse a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo.

Además, para los niños de 8 a 14 años con dotes literarias, esta biblioteca convoca un concurso de microrrelatos (hasta 400 palabras) ambientados en una biblioteca y con un personaje especial, un extraterrestre que busca un juego en el que todos puedan participar. El pequeño relato se enviará a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo.

Los premios de ambos concursos se conocerán a partir del 8 de mayo. Los mejores dibujantes y escritores recibirán un obsequio y todos los finalistas obtendrán un diploma que acreditará su participación.

Para ampliar información de las actividades especiales de las Bibliotecas Municipales, se puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3bsjyXb

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar