Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2022

El Ayuntamiento lanza los nuevos premios “Madrid 360: por una movilidad sostenible”

14/09/2022
  • Por primera vez, Madrid premiará con dos galardones dotados de asignación económica las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad
  • El primer premio, de 20.000 euros, estará destinado a aquellas entidades particulares, públicas o privadas que demuestren haber fomentado la movilidad sostenible
  • El segundo, de 15.000 euros, recompensará la aplicación de la tecnología e innovación para el impulso a la movilidad sostenible
  • El plazo para la presentación de las candidaturas es de un mes desde el próximo 16 de septiembre

El próximo 16 de septiembre echa a rodar una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) bajo el lema “Mejores conexiones”. Madrid le da la bienvenida con el estreno de unos nuevos galardones para impulsar proyectos que promuevan la movilidad sostenible en la capital. En la presentación de la programación de la SEM 2022 madrileña, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado la denominación de estos premios que nacen con carácter permanente: “Madrid 360: por una movilidad sostenible”.

Tal y como ha explicado el delegado, el objetivo de estas distinciones es reconocer buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad mediante el impulso de medidas que potencien modos de transporte no contaminantes para reducir las emisiones, minimizar los efectos contaminantes que produce el tráfico rodado y favorecer la accesibilidad a los servicios.

Esta convocatoria cuenta con 35.000 euros que se repartirán en dos premios. El primero, dotado de 20.000 euros, está destinado al fomento de la movilidad sostenible. Para valorar su alcance se tendrá en cuenta la calidad global de la iniciativa y la coherencia, en función del éxito de las prácticas presentadas en la población y el alcance sobre grupos de personas más vulnerables. A su vez, se evaluará la implementación en otros ámbitos geográficos -local, nacional o internacional- o sectores sociales (aplicabilidad y su escalabilidad). Y, además, se estudiará su impacto medioambiental y su contribución a la movilidad sostenible.

El segundo galardón, con un importe de 15.000 euros, se reservará a la aplicación de la tecnología y la innovación para el fomento de la movilidad sostenible. Entre los factores a considerar se encuentra la originalidad y el carácter innovador de la iniciativa, así como su calidad global y coherencia. Comparte el resto de los criterios de valoración con el primer reconocimiento.

Requisitos de la convocatoria

Carabante ha manifestado que las iniciativas que se presenten deben tener un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y estar activas en el momento de la presentación de la candidatura. También se considerarán aquellos proyectos en fase de desarrollo, parcial o totalmente y sus resultados deberán ser verificables. “Es fundamental que el ámbito de actuación sea el término municipal de Madrid, con independencia de que pueda haberse aplicado a otros países”, ha subrayado el edil.

El plazo para presentar las candidaturas es de un mes desde que se publique la convocatoria el próximo 16 de septiembre.

Más información sobre toda la programación de la SEM en:

semanamovilidad.madrid.es