Recomendaciones para garantizar la seguridad en las comunidades de propietarios

El Ayuntamiento lanza una guía para evitar riesgos en fincas y urbanizaciones con el inicio de la desescalada por la COVID-19

01/05/2020
  • Ante el permiso para efectuar salidas, el Área de Desarrollo Urbano ha elaborado un documento con consejos en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una guía de recomendaciones con el fin de contribuir a evitar riesgos de cara al comienzo de la desescalada, sobre todo en las zonas comunes de los edificios, dada la confusión generada por lo que se puede y no se puede hacer. 

El Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ya elaboró tres guías de buenas prácticas al inicio de la pandemia, relacionadas con las obras, los comercios de primera necesidad y las comunidades de propietarios, que fueron muy bien acogidas por los respectivos sectores. Ahora, ante las primeras salidas y en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, vuelve a recoger una serie de recomendaciones centradas en estas zonas comunes de los edificios y urbanizaciones. 

Así, recuerda que las salidas, tanto de adultos como de niños, deben hacerse fuera de la comunidad de propietarios y que no se pueden usar los parques infantiles (columpios, toboganes, etc.) ni las zonas de ocio comunes de la urbanización como pistas deportivas o piscinas, que deben permanecer cerradas. 

Otra advertencia importante es que en las salidas y entradas al edificio las personas no deben pararse ni formar grupos con otros vecinos en los espacios comunes y, de cruzarse entre ellos, deben procurar mantener siempre la distancia de dos metros. 

Además de estos recordatorios, encaminados a garantizar la seguridad en las urbanizaciones, conviene seguir extremando las precauciones en los edificios de las comunidades de propietarios. En este sentido, la guía incide, por ejemplo, en aspectos como: 

  • Continuar con la limpieza extrema del portal y descansillos, actuando en todas las superficies: suelos, buzones, barandillas, tiradores, pomos, timbres, puertas y cabina de ascensores, con especial cuidado en la botonera. Estas tareas se deben realizar en las primeras horas del día y con guantes y mascarillas. 
  • Considerar la posibilidad de adaptar el horario de trabajo de los empleados de las fincas para que puedan desempeñar las labores estrictamente necesarias. 
  • Usar el ascensor de forma individual siempre que sea posible. No obstante, ante las salidas con niños, se aconseja su uso por un único grupo familiar (adulto y hasta tres niños). 
  • Limpiar las llaves, sobre todo si cambian de manos, con una solución de agua (98 %) y lejía (2 %). 
  • Promover la recogida diaria de las bolsas de basura de las papeleras en las zonas comunes. 
  • Las juntas generales de propietarios no pueden realizarse aún de forma presencial./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar