El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha explicado las claves de esta iniciativa, que estará presente en las calles de la capital hasta el 30 de octubre

El Ayuntamiento lucha contra la falsificación y la venta ilegal con la campaña ‘El valor de lo auténtico’

Nota de prensa 26/10/2022
  • La campaña es parte del convenio de adhesión de Madrid a la ‘Red de Autenticiudades’ que firmaron los delegados de Seguridad y Emergencias, y de Economía, Innovación y Empleo, con la Oficina Española de Patentes y Marcas, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA)
  • El mercado de la venta ilegal y de falsificaciones ocasiona cuantiosos daños económicos y contribuye a la destrucción de empleo
  • La campaña tendrá como soportes el mobiliario urbano y las redes sociales, con presencia en mupis, columnas, mupis digitales y las pantallas exteriores

 

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El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado hoy la campaña ‘El Valor de lo Auténtico’ con la que el Ayuntamiento pretende luchar contra la venta ilegal y la falsificación de producto, que provoca graves daños económicos y de destrucción de empleo. 

La campaña pone en valor el trabajo de diseño, fabricación y difusión que llevan a cabo las marcas y pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el perjuicio que ocasiona la compra de productos ilegales o falsificados. Por otra parte, también busca concienciar sobre la falta de seguridad de este tipo de productos, que pueden resultar perjudiciales por no haber pasado ningún control de calidad, además de la existencia, en algunas ocasiones, de mafias organizadas que explotan a los vendedores y blanquean capitales, entre otros delitos. 

Redondo ha explicado el impacto que tiene la venta ilegal en el comercio de Madrid, que hace frente a sus impuestos, alquileres y sueldos y que muchas veces se ve abocado al cierre por esta competencia desleal, con lo que esto supone en pérdida de puestos de trabajo.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y forma parte del convenio de adhesión de Madrid a la Red de Autenticiudades que firmaron los delegados de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz y el de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, con la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Desde la ANDEMA animan a la adquisición de productos auténticos, que ofrecen garantía de calidad y supone una clara apuesta por la creación de empleo, el crecimiento de la economía y la generación de riqueza. ANDEMA ha mostrado también su preocupación por el aumento exponencial de este comercio ilegal en el formato online y el crecimiento tras la pandemia de la venta ambulante de falsificaciones en las localidades más turísticas. 

Asimismo, según los datos aportados por esta asociación, hay un aumento de compras ilegales entre los jóvenes y España se sitúa por encima de la media europea en este tipo de comercio (45 %, frente al 37 % de media en Europa), siendo la ropa, el calzado, los dispositivos electrónicos y la cosmética los productos de los que más consumen falsificaciones los jóvenes. 

La campaña que el Ayuntamiento de Madrid pone hoy en marcha se materializa en la instalación de carteles informativos en el mobiliario urbano y su difusión en redes sociales. Esta campaña informativa estará presente hasta el próximo 30 de octubre en diversos mupis, columnas, mupis digitales y en las pantallas de Platea. /

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