Iniciativa para paliar el dolor por la pérdida de un ser querido

El Ayuntamiento ofrecerá a los familiares de mayores fallecidos por COVID-19 acompañamiento telefónico de duelo

08/04/2020
  • Los servicios municipales en los que estaba registrado el fallecido se pondrán directamente en contacto con sus allegados para ofrecerles apoyo psicológico

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un servicio telefónico de duelo a los familiares de fallecidos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por COVID-19. Los servicios municipales de mayores que reciban la notificación del deceso de uno de sus usuarios pondrán a disposición de los afectados un acompañamiento telefónico y pautas para afrontar la pérdida de su ser querido de la mejor manera posible.

La iniciativa, impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, consiste en una llamada inicial por parte de los servicios municipales para mayores en la que un psicólogo realiza una primera valoración de la situación en que se encuentran los familiares del fallecido. En esta conversación, los profesionales establecerán unas estrategias para que los afectados compartan su dolor y les recomendarán que, a través de la tecnología, se conecten con sus familiares y amistades para recordar a la persona fallecida y de este modo aliviar el duelo en circunstancias de aislamiento y soledad. Pasados unos días desde la primera llamada, se realizarán posteriores valoraciones para reforzar las estrategias básicas para mitigar su dolor.

La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid va destinada a facilitar el duelo entre los familiares de aquellos usuarios que estaban dados de alta en alguno de los servicios municipales ofrecidos a mayores, en los que se calcula que están registradas aproximadamente 130.000 personas. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar