La Junta de Gobierno aprueba la liquidación del año 2019

El Ayuntamiento pide al Gobierno poder emplear 420 millones en medidas económicas y sociales

19/03/2020
  • El Consistorio tendrá que amortizar este importe de manera anticipada si el Ejecutivo no modifica la Ley de Estabilidad para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia
  • El Ayuntamiento mantuvo un superávit de 549 millones de euros en 2019 y un remanente de tesorería de 1.162 millones
  • El equipo de Gobierno podrá finalizar inversiones financieramente sostenibles ya iniciadas por 275 millones

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Gobierno de la nación que modifique la Ley de Estabilidad para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit. Sólo así Madrid podrá destinar más de 420 millones de euros de manera urgente a acciones de lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus y a atenuar las consecuencias económicas. 

Así lo ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida tras conocer el detalle de la liquidación del año 2019 que eleva a 420 millones de euros la  cantidad procedente de recursos propios que el Ayuntamiento podría emplear para hacer frente a la pandemia. “Si el Gobierno no amplía los supuestos y la cantidad determinada el pasado martes en el real decreto de urgencia, vamos a tener que realizar una amortización anticipada de deuda a los bancos por casi 400 millones de euros que podríamos emplear para medidas urgentes tanto sociales como económicas”, ha explicado el alcalde, quien ha remarcado que “los ayuntamientos de España tenemos los recursos, solo necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a utilizarlos”.

En concreto, el Informe de Intervención determina que del remanente de tesorería disponible en 2019 se han quedado sin destinar a los fines previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (amortización de deuda, aplicación a la cuenta 413 y ejecución de IFS) un total de 420.055.051 euros. Sin embargo, el real decreto ley aprobado por el Gobierno de la nación sólo permite destinar 300 millones entre todas las corporaciones locales de España, de manera que Madrid sólo podría emplear apenas 20 millones de euros de los 420 disponibles.

El Ayuntamiento de Madrid lleva una semana solicitando financiar las medidas de la emergencia económica con cargo al remanente de tesorería, de manera que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización anticipada de deuda prevista en el artículo 32 de la Ley de Estabilidad siempre que la entidad local haya atendido las obligaciones con terceros que tiene prevista la ley, como es el caso de Madrid.

Para ello, se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto. Remanente que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera, además no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Liquidación 2019

Por otra parte, el Informe de Liquidación concluye que el Ayuntamiento de Madrid cumplió en 2019 el objetivo de déficit y el objetivo de deuda con una deuda viva de 2.232 millones de euros, si bien incumplió la regla de gasto en 254 millones de euros. El presupuesto de 2019 fue elaborado por el anterior Gobierno municipal partiendo de un incumplimiento de la regla de gasto de 130 millones. En el primer trimestre de 2019 la previsión de incumplimiento alcanzó los 406 millones, de manera que el nuevo Gobierno municipal ha reducido un 38 % el incumplimiento previsto en el primer trimestre.

Según ha informado en la Junta de Gobierno la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, esta circunstancia, ya prevista y heredada del anterior equipo de Gobierno, obligará al Ayuntamiento de Madrid a presentar un Plan Económico Financiero en los próximos tres meses. Hidalgo ha remarcado el firme compromiso del Ayuntamiento con el cumplimento de las reglas de estabilidad y ha mostrado su confianza en cumplir dichos objetivos en 2020.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid mantuvo un superávit de 549 millones en 2019 y, junto con sus organismos autónomos, un remanente de tesorería de 1.162 millones. Respecto a la ejecución de las inversiones reales, se ha alcanzado un nivel de ejecución del capítulo 6 del Ayuntamiento del 44,2 %, porcentaje que supera los de los últimos años (33,6 % en 2017 y 39,2 % en 2018).

354 millones para nuevas IFS en 2020

En 2019, en lo que respecta a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se ejecutaron 370 millones, un 36 % más que lo ejecutado en 2018 (271 millones de euros). Además, del remanente de tesorería de 2019 se podrán emplear este año 275 millones en inversiones que han llegado, al menos, a la fase de autorización del gasto. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar