Aprobada, por unanimidad del Pleno municipal con motivo del Día Internacional para la Lucha contra el maltrato infantil, una declaración institucional al respecto

El Ayuntamiento rechaza la violencia contra la infancia y la adolescencia

27/03/2019
  • En el año en el que se conmemora el 30 aniversario de la Declaración de los Derechos del niño el Ayuntamiento quiere recordar el artículo 19 de esta declaración
  • Los datos tanto de entidades específicas de infancia y adolescencia como los de los servicios municipales no reflejan una disminución del maltrato infantil
  • El Ayuntamiento pide el impulso del Pacto de Estado por la infancia aprobado en el Congreso el 18 de diciembre de 2018, así como contar con un texto legislativo que dote de más recursos a todas las administraciones públicas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy miércoles, 27 de marzo, una declaración institucional para la lucha contra el maltrato infantil por unanimidad de todos los grupos municipales. Desde el consistorio se quiere así, una vez más, rechazar todas las formas de violencia y, en especial, la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Este año en el que se conmemora el 30 aniversario de la Declaración de los Derechos del niño, adoptada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas, y con ocasión del Día Internacional para la Lucha contra el maltrato infantil (25 de abril), el Ayuntamiento de Madrid cree necesario recordar el artículo 19 de la mencionada declaración: "Es obligación del Estado proteger a las niñas y a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto."

Por la gravedad de este tipo de violencia y porque su incidencia no disminuye, desde el Ayuntamiento de Madrid se considera necesario el impulso del Pacto de Estado por la infancia que se aprobó en el Congreso el 18 de diciembre de 2018, así como contar con un texto legislativo que dote de más recursos a todas las administraciones públicas y que regule la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a todas las formas de violencia.

Estudios de entidades como Save The Children, UNICEF o Fundación Anar reflejan que la violencia hacia la infancia y la adolescencia no disminuye, sino que sigue aumentando. Los datos de los servicios municipales de protección a la infancia, lo confirman. Así, de 2013 a 2018, los casos detectados en los Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid se han duplicado en cuanto a abuso sexual, maltrato físico, y se han incrementado de forma importante en cuanto a la negligencia por parte de las personas cuidadoras.

Recuerda la declaración institucional además que “a pesar de su gravedad, la violencia ejercida sobre la infancia y la adolescencia pasa desapercibida y es normalizada. Los menores no se atreven a contarlo, porque, entre otras razones, los que deberían protegerlos, son los que los agreden”.

Por ello se hace desde el ayuntamiento un llamamiento a la ciudadanía madrileña para “colaborar de forma activa, en su ámbito concreto familiar, profesional o vecinal, para erradicar cualquiera de las conductas violentas en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en la declaración institucional aprobada se compromete a:

• Apoyar a las familias para que puedan ejercer sus responsabilidades de atención a niñas, niños y adolescentes, mediante programas de parentalidad positiva, servicios de ayuda familiar, educación social,...
  • Reforzar los servicios de atención social dedicados a la infancia y adolescencia tanto de atención primaria como especializada, así como los servicios de promoción de la salud materno-infantil e infantil y adolescente.
  • Colaborar con los servicios educativos y sanitarios, y con los servicios de protección de la Comunidad de Madrid para establecer una estrategia local de lucha contra el maltrato infantil.
  • Sensibilizar al conjunto de la población madrileña, para prevenir cualquier forma de violencia practicada contra las niñas, niños y adolescentes, y comunicar cualquier situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor ante la autoridad competente.
  • Prestar atención a las víctimas de dicha violencia en los diferentes servicios municipales atendiendo siempre al principio rector del "Interés superior del menor".
  • Apoyar a la iniciativa social que trabaja con y para la infancia y la adolescencia en la ciudad de Madrid.