Pepe Aniorte ha inaugurado los nuevos equipamientos de este Centro de Atención a la Infancia junto al concejal de Hortaleza, Alberto Serrano

El servicio municipal para la protección de la infancia se refuerza con las nuevas instalaciones del CAI de Hortaleza

16/11/2021
  • El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha destacado que la red municipal compuesta por 12 centros, en los recibieron atención en 2020 más de 30.000 personas, es un referente “en toda España”
  • El área social acaba de elaborar un nuevo protocolo de coordinación entre los CAI y las escuelas infantiles para detectar indicios de desprotección en la infancia y actuar de forma temprana

Galería de imágenes

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado del concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Atención a la Infancia 2 (CAI 2) que servirán, según ha explicado, para impulsar la calidad de la red de centros municipales que son “un referente de la ciudad y de toda España”. El delegado ha recordado, además, la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid: “Se dispensa una atención extraordinaria a niños y familias que están viviendo situaciones muy difíciles, en unas instalaciones que acompañan ese gran trabajo” realizado por los profesionales de estos centros.

Durante su visita, Aniorte ha destacado que la inauguración de las nuevas instalaciones del centro, que comenzó su atención en 1990, se produce en plena Semana de la Infancia, en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas. “Uno de los derechos más importantes contemplados en aquella declaración es, sin duda, el de la protección”, ha destacado, “y es en el derecho a la protección donde la Red de Centros de Atención a la Infancia lleva tres décadas trabajando, adaptándose a las nuevas realidades y mejorando su servicio para llegar más lejos”.

Desde la creación de los CAI municipales en 1990, la red ha crecido alcanzando los 12 centros. En ellos, durante 2020 recibieron atención más de 30.000 personas y 7.600 familias.

Nuevos mecanismos de protección

El delegado del área social ha explicado durante la inauguración que la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud acaba de elaborar un nuevo protocolo de coordinación entre los CAI y las escuelas infantiles municipales que consiste en la creación de mecanismos de detección “para que podamos actuar de forma temprana ante cualquier indicio de desprotección”.

Este protocolo de coordinación tiene cuatro objetivos básicos: sensibilizar a los profesionales de las escuelas infantiles sobre la gravedad de las situaciones de violencia o desamparo que puedan sufrir los niños; ofrecer información a estos profesionales para que sepan detectar cualquier situación de este tipo; sistematizar las actuaciones a llevar a cabo en caso de que detecten a un menor desprotegido y, por último, crear un modelo de comunicación entre escuelas y CAI que permita una actuación rápida y precisa.

“Seguiremos dando pasos para que la red de CAI sea cada vez mejor y que siga siendo un referente y, sobre todo, que sea capaz de proteger más y mejor a la infancia madrileña”, ha concluido Aniorte. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar