El centro se suma así al programa de actividades del Ayuntamiento para conmemorar el centenario del fallecimiento de la escritora gallega

La Biblioteca Histórica acoge una exposición de las obras que conserva de Emilia Pardo Bazán

28/03/2021
  • La exposición muestra los libros de la autora ambientados en Madrid, ciudad a la que la escritora estuvo muy vinculada y en la que pasó varios periodos de su vida
  • Como intelectual polifacética y defensora de las mujeres, dirigió la colección Biblioteca de la mujer y fundó y dirigió la revista Nuevo teatro crítico, de las que se exponen sendos ejemplares
  • Sus obras de literatura de viajes, lecturas juveniles o sus apuntes biográficos también pueden verse en esta muestra

 

Galería de imágenes

La Biblioteca Histórica Municipal acoge una exposición en la que muestra los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) que conserva en sus fondos y con los que persigue ofrecer una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de esta en la sociedad del siglo XIX y principios del XX. El centro se suma así al programa de actividades que el Área de Cultura, Turismo y Deporte iniciará próximamente para rendir homenaje a la escritora en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.  

La exposición se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer. En este apartado, se muestran apuntes autobiográficos incluidos en Los pazos de Ulloa, edición de 1886, sus lecturas juveniles como la Biblia, la Ilíada y obras del poeta italiano Alessandro Manzoni.

A continuación, se hace especial incidencia en las obras ambientadas en Madrid, Insolación, Morriña, La Prueba y Una cristiana, así como en aquellas que tienen como protagonista la ciudad y en las que ella colaboró, Salones de Madrid y Guía de Madrid. Pardo Bazán mantuvo una gran vinculación con la capital, donde pasó varios periodos de su vida, el más largo entre 1890 y 1915, cuando estableció su residencia en la calle San Bernardo, 35. Allí escribió parte de su obra y en sus salones recibió a grandes personalidades de la época.

La Biblioteca Histórica muestra también las obras de literatura de viajes de la escritora gallega como Mi romería, un libro sobre su peregrinación a Roma en 1887; Al pie de la Torre Eiffel y Cuarenta días de exposición, volúmenes que recogen sus crónicas sobre las exposiciones celebradas en París en 1889 y 1900 y Por la España pintoresca, donde retrato la identidad española y reflejó su pasión por viajar.

Como intelectual polifacética y firme defensora de las mujeres, dirigió la colección Biblioteca de la mujer y fundó, dirigió y redactó en su totalidad la revista Nuevo teatro crítico, de las que se exponen sendos ejemplares junto con su obra de teatro La verdad. Además, realizó numerosos estudios críticos, prólogos, traducciones, etc., también mostrados en la exposición.

Alrededor de 220.000 volúmenes

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, situada en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque, 9), está especializada en el fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI.

Destacan entre sus fondos 23 autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones Madrid y Teatro y Música escénica, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares de literatura del primer cuarto del siglo XX, bibliografías o paremiología (estudio de los refranes), que la convierten en una institución de obligada referencia en todos estos campos temáticos./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar