El Área de Medio Ambiente y Movilidad trabaja en coordinación con los servicios sociales de las juntas de distrito, la red del Banco de Alimentos y ONG como Cáritas

Los huertos urbanos comunitarios de Madrid donan sus cosechas a colectivos vulnerables

24/04/2020
  • Los alimentos frescos han sido recogidos y distribuidos siguiendo los criterios de seguridad pertinentes para hacerlos llegar a las familias más vulnerables
  • Participan 21 huertos en total, 18 comunitarios y tres municipales
  • Durante las próximas semanas todos los huertos esperan cosechas y, próximamente, el Huerto de La Cabaña del Retiro y el de Alameda de Osuna harán reparto

Galería de imágenes

Los huertos urbanos comunitarios son esos espacios de reunión en las ciudades para familias, educadores e infancia que en pleno asfalto pueden cultivar alimentos frescos. Cesaron su actividad con motivo de la crisis de la COVID-19 pero sus cosechas seguían creciendo generosas, tanto que el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, junto con los servicios sociales de las juntas de distrito, están donando las hortalizas recogidas a colectivos vulnerables. Para ello cuentan con el apoyo de la red del Banco de Alimentos y organizaciones como Cáritas o la Fundación IHelp, entre otras.

Decenas de kilos de productos frescos, ecológicos y de proximidad, cultivados en los barrios sin más pretensiones que acercar la ciudad al campo y generar algunos productos de autoconsumo se han convertido en cosecha solidaria para personas en situación de vulnerabilidad. Los alimentos se recogen y se entregan siguiendo los criterios de seguridad y cuentan con los permisos necesarios de movilidad para la recolección y el transporte.

Actualmente 21 huertos, 18 comunitarios y tres municipales participan en esta iniciativa a la que se pueden sumar nuevos. El de la Cabaña del Retiro, en el distrito de Retiro, el pasado 9 de abril, recogió una primera cosecha que reunió alrededor de 20 cajas de escarolas, lechugas, manojos de acelgas, ajetes, espinacas, perejil y borrajas. También se recolectó melisa, una planta beneficiosa contra la ansiedad y thulbalgias o Flor del Cabo, una planta comestible de la familia del ajo conocida por sus propiedades antiparasitarias y antibióticas. Los próximos días esperan una nueva cosecha y un nuevo reparto.

A esta iniciativa se ha sumado el aula ambiental El Huerto del Retirosituado junto a La Cabaña, con su cosecha de verdura de temporada ecológica. En su recolección, ambos huertos reunieron 15 cajas con lechugas, acelgas, acederas, espinacas, escarolas, ajetes, zanahorias y rabanitos. En cuanto al huerto urbano de Adelfas, también ha aportado decenas de kilos de habas, calçots y puerros. Espera cosecha de entre 15 y 20 kilos para finales de esta semana.  

Una red por toda la ciudad

El Huerto de las 40 Fanegas (Chamartín) en colaboración con laEscuela Popular de Adultos ‘La Prospe’ y la asociación Jaire (ambas atienden a más de 50 familias) y los servicios sociales del distrito repartieron dos entregas. La primera con 16 cajas con lechugas rojas, escarolas, lechugas rizadas, lechugas batavia, acelgas rojas y verdes, ajetes, habas y apio, más 12 kilos de harina. La segunda cosecha generó una entrega de lechugas rojas, escarolas, acelgas verdes y rojas, apio, kale y habas.

Los agrourbanitas de Alameda de Osuna contactaron directamente con la ONG Cáritas Santa Catalina de Barajas y ya han realizado una primera cosecha y tienen planeadas más entregas para esta ONG; mientras que el huerto de la Cuña Verde, en Moratalaz, y la asociación de vecinos de Moratalaz han creado grupos de trabajo de voluntarios para atender las necesidades del barrio.

Desde el Huerto de La Cuña Verde, con el permiso de la junta municipal de distrito, tres hortelanos han podido recolectar más de 12 cajas con productos para donarlos a los más necesitados. Su primera cosecha fue de judías verdes, lechugas, acelgas, escarolas, coliflores, ajos, y ajetes.

El Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro dona su cosecha a la Despensa Solidaria de Vicálvaro, que en contacto con los servicios sociales y con la Red Solidaria de Vecinos del distrito asigna el alimento almacenado a personas o familias que más lo necesitan. Una caja de lechugas y acelgas ha sido su primera contribución.

En Huerta Eugenia están repartiendo hortalizas a la asociación Kontracorriente de Villa de Vallecas, mientras que en Esta es una Plaza (Lavapiés), con los bancales algo más vacíos, han contactado con comercio local del barrio para que la vecindad pueda donar alimentos. /

Programa municipal huertos urbanos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar