Más de 1.700 personas aportan su opinión para la regeneración y recuperación de este espacio a través de una consulta ciudadana

Los vecinos del cerro Almodóvar se decantan por que el área se destine a usos deportivos y culturales

30/06/2020
  • Han colaborado en la encuesta vecinos de los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas
  • Este proyecto forma parte del Plan SURES para el desarrollo de los distritos más vulnerables del sur y este de Madrid

La mayor parte de los vecinos de los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas que han participado en la consulta ciudadana propuesta por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana para conocer qué uso le darían al cerro Almodóvar se ha decantado por que el futuro del cerro se oriente hacia el deporte y la cultura.

La consulta, articulada en torno a 11 preguntas, se realizó entre el 5 y el 19 de junio a los vecinos mayores de 16 años empadronados en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. De entre los que han colaborado, hasta un 38 % ha manifestado que dedicaría la zona a uso deportivo, mientras que cerca del 30 % se decanta por actividades culturales. En total, el 85 % de las 1.709 personas que han aportado su opinión en la encuesta optan por ampliar los accesos peatonales y para ciclistas en el cerro y su entorno inmediato.

Además, a un 70 % les gustaría que en el cerro existiera un centro de interpretación sobre el patrimonio natural y cultural que organizara actividades divulgativas. Respecto a las actividades consideradas como óptimas para promover el conocimiento y poner en valor ese patrimonio del cerro, tres iniciativas han destacado por encima del resto: las sendas interpretadas de los valores geológicos (24 %), las observaciones astronómicas (22 %) y las rutas guiadas (17 %).

En relación con la prioridad en las acciones que debe realizar el Ayuntamiento de Madrid en la zona, un 19 % estima que debe desarrollarse su protección ambiental, seguida de la limpieza del cerro (un 18 %) y la adecuación de sus caminos (17 %).

Este proyecto se enmarca en el Eje estratégico 1 de Regeneración Ambiental del Plan SURES para el desarrollo de los nueve distritos más vulnerables del sur y del este de Madrid y  se erige, a la vez, como primer hito en el proyecto del Bosque Metropolitano, una red estratégicamente planificada de zonas y elementos naturales y seminaturales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. El proyecto va a suponer la integración de este tipo de infraestructuras verdes como parte fundamental del modelo urbano.

Se pueden consultar los resultados de la encuesta sobre la regeneración del cerro Almodóvar en este enlace.

Más información sobre el Plan SURES en: https://decide.madrid.es/